En los parques empresariales de Vimianzo, Cee, Malpica, Muros, Catoira, Vilanova de Arousa y Mondoñedo
Ofertan suelo por menos de 100 euros al mes en siete polígonos de SEA
La opción de derecho de superficie es una fórmula próxima al alquiler con opción a compra, que permite a las empresas instalarse sin tener que adquirir la parcela. "Multiplicamos y diversificamos las opciones de adquisición de suelo industrial, a fin de apoyar la inversión en los parques empresariales de SEA. La administración pública actúa así como cooperador activo en la creación de empleo y riqueza”, ha explicado la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo.
Tras las buenos resultados obtenidos en estos dos últimos años, Beatriz Sestayo, presentó en el último consejo de administración de SEA el nuevo plan de comercialización, que fue aprobado por unanimidad, y que recoge una oferta total de 106.100 metros cuadrados en derecho de superficie, repartidos en siete parques empresariales: Vimianzo, Cee, Malpica, Muros, Catoira, Vilanova de Arousa y Mondoñedo.
En algunos casos, supone duplicar la oferta anterior y ofrecer más de la mitad del espacio disponible en este régimen, que permite a una empresa comenzar a trabajar en el polígono empresarial, con toda la seguridad jurídica correspondiente, por menos de 100 euros al mes.
De esta forma, se puede aplazar el desembolso económico de la adquisición de la parcela a los siguientes años o bien optar por comprar el suelo. La cantidad abonada se descontaría parcialmente en el momento de la compra. Además, en todos los casos, las parcelas ofertadas en Derecho de Superficie también siguen pudiendo adquirirse bajo el régimen habitual.
Con esta fórmula, la entidad de Suelo, dependiente mayoritariamente del Gobierno a través de Sepes, ya ha adjudicado dos parcelas en el polígono de Muros y hasta 20.000 metros cuadrados en Vilanova de Arousa a la empresa Vinova.
Oferta en los parques empresariales de Vimianzo, Cee, Malpica y Muros
En el plan de comercialización aprobado, una de las mayores ofertas en Derecho de Superficie, como ya había avanzado la gerente, Beatriz Sestayo, se produce en el polígono de Vimianzo. En total, se ofrecen 24 parcelas, que suponen una superficie total de 30.039 metros cuadrados, con precios desde los 88 euros mensuales durante las primeras anualidades.
Del mismo modo, también se realiza una importantísima apuesta por el polígono de Malpica de Bergantiños, en el que se duplica la oferta existente, hasta alcanzar más de la mitad de todo el parque empresarial. En concreto, se ofrecen 14 parcelas, que suman 15.822 metros cuadrados, desde los 75 euros mensuales.
En la Costa da Morte, Suelo Empresarial del Atlántico también sigue centrando sus esfuerzos en el polígono de Cee, en el que en este semestre ya se han adjudicado cinco parcelas, 15.000 metros cuadrados, por cerca de un millón de euros. En Cee son 4 las parcelas disponibles (8.712 metros cuadrados en total).
Del mismo modo, también se redobla la apuesta por el polígono de Muros, en el que ya se han adjudicado dos parcelas en este régimen, tras años sin nuevas empresas instaladas. En este caso, son hasta 23 parcelas, que suponen hasta 17.843,52 metros cuadrados y con precios tan reducidos como 66 euros mensuales para 660 metros cuadrados de superficie.Suelo en los polígonos de Catoira y Vilanova de Arousa
En la provincia de Pontevedra, los parques empresariales de Catoira y de Vilanova de Arousa también se verán beneficiados por los acuerdos del Consejo. En el de Catoira los emprendedores podrán optar por alguna de las 7 parcelas ofertadas -16.164 metros cuadrados en total- con superficies que oscilan entre los 1.332 metros cuadrados y los 5.146, por cantidades también inferiores a los 100 euros mensuales.
Con respecto a Vilanova de Arousa, tras haber logrado triplicar en un año su ocupación, aún quedan 4 parcelas, 11.036 metros cuadrados, en las que se puede tanto adquirir el suelo como optar por Derecho de Superficie.
Derecho de superficie en el polígono de Mondoñedo
Por último, otra de las grandes apuestas de Suelo Empresarial del Atlántico recae en Mondoñedo, después de que en Monforte de Lemos, las gestiones realizadas este último año y la coordinación institucional con el Concello, hayan permitido que en otro de los parques lucenses solo queden cuatro parcelas libres disponibles. Según figura en el último acuerdo, en Mondoñedo se podrá optar en derecho de superficie por hasta seis parcelas diferentes (un total de 6.482 metros cuadrados), por cantidades mensuales inferiores, también, a los cien euros al mes.Beatriz Sestayo ha incidido en que se trata de un ambicioso plan para seguir impulsando los parques empresariales de SEA en Galicia, que se suma a la intensa gestión, la colaboración institucional y la promoción desarrollada en los últimos meses, que han permitido que, en solo dos años, se hayan alcanzado acuerdos con más de 30 empresas que generarán cerca de un millar de nuevos puestos de empleo.