La Xunta estima un crecimiento anual entre el 2 y el 2,5%
El nuevo Plan Estratégico de la Xunta se fija como meta la convergencia plena con España en 2030
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, definió este Plan Estratégico 2022-2030 como “un documento de país” y una "ferramenta útil” para diseñar la Galicia del futuro y conseguir una recuperación sostenible, competitiva e inclusiva.
Entre las principales prioridades, Feijóo incidió en que este Plan prevé un crecimiento medio sostenido hasta 2030 de entre el 2 y el 2,5% anual -por encima de la media española- y que en esta década se reduzca cuatro puntos la tasa de paro para que en 2030 baje hasta el entorno del 8%.
A mayores, Feijóo destacó entre los objetivos que marca esta estrategia la promoción de una sociedad innovadora, competitiva, solidaria y cohesionada así como favorecer los valores diferenciales de Galicia como motores de desarrollo. Y, además, pretende “garantir unha senda previsible, rigorosa e estable de actuación do Gobierno para desengancharnos da débeda pública no orzamento de 2025 e volver ao déficit cero”, dijo.
En esa línea, este Plan Estratégico cuenta con cinco ejes transversales que marcarán la Galicia de 2030: el reto demográfico y el bienestar; la Galicia verde y sostenible; la competitividad y el crecimiento; la cohesión social y territorial, y la gobernanza.
Durante la presentación del Plan Estratégico de Galicia 2022-2030, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, subrayó que este Plan prevé que Galicia reducirá la ratio deuda/PIB en cinco puntos en esta década, hasta el entorno del 13%.
Corgos señaló que las metas a conseguir en 2030 son la convergencia plena con España en términos de renta bruta disponible per cápita de los hogares, rebajar en cuatro puntos la tasa de paro, reforzar la salud y la calidad de vida, consolidar el sistema educativo entre los mejores de España, avanzar hacia la neutralidad climática, aumentar el peso de las energías renovables, potenciar el peso del sector industrial y mejorar la competitividad, favorecer una Galicia digital e innovadora, continuar reduciendo la tasa de exclusión social, y garantizar una Galicia sin brechas de género.
El Plan Estratégico 2022-2030 será ahora remitido al Parlamento gallego para su debate.