Habrá bonificaciones de tipos de interés y de las comisiones de los avales
Nuevo acuerdo entre Igape y las SGR para facilitar financiación de pymes y autónomos
El acuerdo permitirá al tejido empresarial “ganar músculo, mantener y generar empleo, y desarrollar proyectos que contribuyan a la reactivación económica y la competitividad de los sectores estratégicos gallegos”, en palabras de la directora del Igape, Covadonga Toca.
Con estos objetivos, explicó Toca, la Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través del Igape, destina 12 millones de euros, que pondrán en circulación 80 millones de euros en un millar de operaciones en las que pymes y autónomos pueden financiar inversión y circulante, dando la posibilidad también de aplicar los fondos al pago o a la reestructuración de deudas con entidades financieras; y, por otra parte, favorecer la capacidad de las pymes para otorgar garantías frente a terceros. Estas condiciones tendrán aún más flexibilidad en el caso de las empresas de la cadena mar-industria.
En este marco, expuso la directora, la modalidad de apoyo consistirá tanto en la bonificación del tipo de interés de los préstamos otorgados por las entidades financieras adheridas al programa, como en la bonificación de la comisión del aval, y en el reaval del riesgo asumido por las SGR que faciliten el acceso al crédito.
Así, detalló Toca, las cuantías de los préstamos oscilan entre los 3.000 euros y el millón de euros, con una vigencia de 3 a 15 años en el caso de los préstamos para inversiones y circulante, y hasta 5 años en las operación de garantías.
La concesión de las ayudas será por concurrencia no competitiva. La Consellería ha adelantado que el período de solicitud comenzará próximamente, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Serán subvencionables todos los proyectos que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras hasta el agotamiento del crédito. Así, apuntó la directora, se agiliza la ejecución de esta línea de financiación para pequeñas y medianas empresas y autónomos que tienen su domicilio social y desarrollan su actividad económica en Galicia.
“En definitiva, se trata de ofrecer al tejido empresarial gallego las mejores condiciones de financiación para fortalecer su solvencia. Por este motivo, mantenemos intactas las capacidades de inversión tradicionales de fondo perdido y préstamos y avales, y reforzamos los fondos de apoyo necesarios para una adaptación al escenario actual”, informó Covadonga Toca.
Préstamos directos
En esta misma apuesta por la financiación del tejido empresarial, el Gobierno gallego ha abierto una línea de préstamos directos, que suma 30 millones de euros para promover la competitividad de pymes y autónomos gallegos, mejorando las condiciones de acceso al crédito.
Esta línea presenta este año dos grandes novedades: la concesión de préstamos para financiar la implantación de empresas gallegas en el exterior y préstamos para financiar circulante para las empresas de transformación y comercialización de productos de la pesca y acuicultura, y para la industria manufacturera.