Participaron en la feria Foodex
Nueve empresas agroalimentarias completan una misión comercial a Japón
Además de establecer contactos con empresas niponas, muchas de las compañías gallegas participantes en esta misión comercial (relacionadas con pescado, conservas y vinos sin alcohol) expusieron en Foodex, la mayor feria profesional agroalimentaria de la zona Asia-Pacífico. Allí contaron con un espacio expositivo en el stand de la Consellería do Mar, dentro del Pabellón de España.
En esta edición de Foodex participaron 2.562 expositores de más de 60 países y regiones de todo el mundo. La feria recibió 73.789 operadores visitantes, entre los que están incluidas empresas de servicios de alimentos, distribuidores y mayoristas japoneses, así como de otros países asiáticos.
Mercado japonés
El mercado japonés representa una parte importante de las exportaciones españolas y ya alcanza el puesto 20 entre los principales mercados para nuestro país con unas ventas de 3.282 millones de euros. De hecho, las ventas españolas al país nipón han subido un 15,60% en 2021 y un 11,78% en 2022.
Se trata de la tercera mayor economía del planeta y las empresas gallegas tienen grandes opciones para exportar o invertir en territorio japonés ya que se está experimentando un repunte importante de demanda de productos gallegos, principalmente del ámbito agroalimentario.
En 2019 se implementó el Acuerdo de Libre Comercio entre Japón y la Unión Europea, un acuerdo de tercera generación que contempla un reconocimiento mutuo sobre derechos de propiedad industrial e intelectual y da protección y acceso a las empresas de la UE para acceder a procesos de licitaciones en Japón y viceversa, favoreciendo a empresas de servicios e impulsando inversiones en uno u otro territorio. El acuerdo disminuye, además, las trabas para exportar productos a Japón y reduce o elimina aranceles en una gran mayoría de productos y bienes.
Desde la firma del acuerdo, se está notando un gran repunte de la demanda desde Japón de productos gallegos. En 2020 las ventas desde Galicia se incrementaron un 25,9 %, en 2021 un 33,8% y en 2022 el crecimiento fue del 8,7 %, que supuso un nuevo récord con una cifra superior a los 180 millones de euros.
Esta misión comercial se ha realizado en el marco del PIP (Plan Internacional de Promoción) de la Cámara de A Coruña en colaboración con la Cámara de España y con ayuda de los fondos FEDER.