La impulsan Caixa Rural Galega y el exalcalde de Lugo Tomás Notario
Una nueva fundación promoverá el conocimiento en el ámbito agroalimentario
La Fundación Caixa Rural Galega Tomás Notario nace con una dotación inicial de 200.000 euros y que se completará hasta al menos un millón de euros, aportando cada una de las partes la mitad de estas cantidades. Su finalidad será la de promover la investigación y la educación, de forma prioritaria en el sector agroalimentario y forestal, con especial atención a los estudios superiores en aras de perseguir la excelencia y especialización en ámbitos que puedan revertir en el progreso y la mejora de actividades productivas en los sectores citados.
Entre sus prioridades iniciales está la convocatoria de becas para la realización de estudios superiores, masters, incluso en el extranjero, con la finalidad de formar a profesionales en los centros más vanguardistas con el objeto de que puedan aportar sus conocimientos a sectores productivos de Galicia.
Aunque los programas y convocatorias están todavía por definir, también se podrán destinar recursos para proyectos de investigación, edición de publicaciones divulgativas, congresos científicos o convenciones.
Este proyecto nace de la confluencia de intereses e inquietudes de Tomás Notario y Caixa Rural Galega, que llevan tiempo trabajando para la creación de esta fundación. Ambos promotores pretenden con ello aportar valor y conocimiento para fomentar el progreso y la mejora de procesos productivos que en definitiva reviertan en una mejora de la actividad económica local.
Otro de los objetivos de la fundación será la lucha contra la despoblación del medio rural, en tanto que se priorizan los sectores agroalimentario y forestal, con gran potencial en Galicia y con capacidad para fijar población en el medio rural.
Sobre los promotores de la Fundación Caixa Rural Galega Tomás Notario
Tomás Notario Vacas, argentino de nacimiento por la emigración de sus progenitores originarios de Salamanca, y lucense de adopción, es ingeniero de caminos canales y puertos. Llegó a Lugo junto a su esposa en 1960 de la mano del entonces Ministerio de Obras Públicas con la encomienda de mejorar la red viaria de la provincia y los accesos a Galicia. El que fuera alcalde de Lugo en dos ocasiones (en 1976-1977 y en 1991-1995), además de Procurador en Cortes, pretende dejar un legado que revierta en Lugo y Galicia entera, lugares con los que ha demostrado siempre un enorme compromiso. La trayectoria del exalcalde lucense fue públicamente reconocida en el año 2009 cuando el Consejo de Ministros le otorga la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que recibió del entonces Ministro de Fomento, José Blanco, junto a Antón Louro, que era Delegado del Gobierno en Galicia y el alcalde en aquel momento José López Orozco.
Por su parte, Caixa Rural Galega aportará a la Fundación un importe de igual cuantía que la aportada por Tomás Notario. La creación de la Fundación es algo que llevaba tiempo entre las intenciones de la entidad y que ha visto la luz tras las conversaciones con Tomás Notario fruto de la coincidencia de intereses en cuanto a los fines perseguidos.
Caixa Rural Galega, que mantiene su forma jurídica de cooperativa de crédito y pertenece al Grupo Caja Rural, está presidida por Manuel Varela y cuenta con 47 oficinas distribuidas por la geografía gallega, 21.000 socios y 160 empleados. Sus activos totales alcanzan la cifra de 1.500 millones de euros, de los cuales 700 millones corresponden con crédito a la clientela. El volumen de depósitos de clientes se sitúa en 1.300 millones de euros y el resultado neto asciende a 5,75 millones de euros, todo ello según las últimas cuentas anuales aprobadas del ejercicio 2020.