Se construirán en los astilleros de Ferrol
Navantia firma con Defensa la Orden de Ejecución de las fragatas F110
Navantia y el Ministerio de Defensa han firmado la Orden de Ejecución para la construcción de cinco fragatas F-110 para la Armada Española que se construirán en los astilleros de la Ría de Ferrol.
La Orden se rubricó este martes por el subdirector general de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM), Coronel Alfonso Torán; por el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero y por la directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, Sofía Honrubia. Además, asistieron a la firma, celebrada en la sede del Ministerio de Defensa, el secretario de Estado de Defensa, Angel Olivares; el director General de la DGAM, Almirante Santiago Ramón González y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.
Esta nueva generación de fragatas F-110, cuya construcción comenzará en breve en la Ría de Ferrol, destaca por contar con diseño propio español y un alto grado de soberanía industrial y tecnológica. Alrededor del 80% de las compras y suministros serán realizados a empresas españolas. El diseño de esta nueva fragata incorporará notables avances a nivel tecnológico, como el nuevo mástil integrado configurado con diferentes soluciones de sensores y antenas, la incorporación de un espacio multi-misión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de defensa y una nueva planta propulsora híbrida más eficiente y silenciosa dotando al buque de gran versatilidad. Además, integrará a bordo vehículos no tripulados y tendrá capacidad para la instalación futura de armas de energía dirigida.
Astillero 4.0
Hay que destacar que la fragata F-110 será el primer gran programa naval español desarrollado en el marco del Astillero 4.0 lo que implicará los más avanzados sistemas de control y simulación integrados, con el gemelo digital, que se complementarán con un sistema nervioso de gestión y comunicación inteligente “sin cables”, que conectará permanentemente a la tripulación entre sí, y a ésta con los sistemas del buque.
Además, incorporará procesos y componentes con fabricación aditiva o impresión 3D y serán los primeros buques de la flota en contar con un sistema integrado de ciberseguridad que blinde a los buques ante las crecientes amenazas. Todo ello posibilita que el buque tenga una dotación reducida para su operación. Además, contará con altos estándares de habitabilidad.
Este programa beneficiará a todos los astilleros de Navantia con un impacto en el empleo de aproximadamente 7.000 puestos de trabajo anuales durante casi una década, entre empleos directos e inducidos. El PIB de la economía española se incrementará en más de 590 millones de euros anuales, y tendría un efecto sobre la demanda agregada de cerca de 1.500 millones de euros anuales. Adicionalmente, el programa tendrá gran potencial de exportación futura y refuerza una vez más la posición de Navantia como constructor de fragatas de referencia en el mundo.
Navantia, a través de su Plan Estratégico impulsa la modernización y la digitalización del Astillero de Ferrol avanzando hacía el Astillero 4.0. Incluye inversiones por valor de aproximadamente 165 millones de euros, entre las que destaca por su cuantía e inmediatez un nuevo taller de fabricación, el más moderno de Navantia, que va a permitir empezar a aplicar el Astillero 4.0 para la fabricación de los subloques de las F110, utilizando las técnicas más modernas de construcción naval.