La segunda estación de carga de gas natural ubicada en Galicia
Naturgy y Staroil inauguran la primera gasinera de Santiago
Mercagalicia, en el Polígono Industrial del Tambre, en Santiago de Compostela, es la ubicación elegida para la primera estación pública de carga de gas natural para vehículos de la provincia de A Coruña.
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato, el delegado de Proyectos Movilidad Zona Norte-Portugal en Naturgy, José Antonio Sánchez Loureda, el gerente de la estación de servicio Staroil, Juan Lago y la directora de Mercagalicia, María Vázquez González, han inaugurado en Mercagalicia la que es la segunda gasinera de toda Galicia.
La gasinera, situada dentro del principal mercado de frutas y verduras de Galicia y en el mayor polígono industrial de Santiago, tiene una localización de gran valor estratégico y logístico por su importante tráfico de mercancías, cercanía al centro de la ciudad y conexión con la autopista del Atlántico, asegurando la posibilidad de repostaje a la totalidad de las flotas en Galicia con destino al norte de España, Portugal y Francia. Además, el Parque Industrial del Tambre cuenta con más de 400 empresas dedicadas principalmente a la actividad industrial, sectores del automóvil, la construcción, el transporte y la distribución.
La instalación,cuenta con dos surtidores, que permitirán atender a la demanda, cada vez más creciente, tanto de vehículos ligeros como de vehículos pesados.
La puesta en marcha de esta nueva estación de suministro de gas natural se enmarca en el proyecto de fomento de la movilidad de Naturgy, cuyo objetivo es potenciar la utilización del gas natural como combustible como la mejor alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles derivados del petróleo e impulsar la red de estaciones en Galicia, ya que dará apoyo a las estaciones que la compañía tiene en San Cibrao das Viñas (Ourense) y a las próximas estaciones en fase de proyecto y construcción de Vigo y Vilalba (Lugo).
Una apuesta sostenible y económica
El GNV, además de ser eficiente desde el punto de vista medioambiental, también es una alternativa que ofrece mayores ahorros frente a otros combustibles. El coste por kilómetro es alrededor de un 30% menor que el del gasóleo, un 50% menor que la gasolina y un 20% menor que el gas licuado del petróleo (GLP). El GNV emite hasta un 75% menos de óxidos y reduce un 25% el dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero. Asimismo, se presenta como la única alternativa viable para un transporte eficiente en el ámbito de las operaciones a larga distancia.
El parque de vehículos de gas natural creció un 26% durante el primer semestre de 2019, con 3.716 unidades más, hasta sumar un parque total de 17.932 vehículos, según datos de GASNAM (Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad). Un crecimiento que se incrementa hasta el 62% respecto al año anterior en el sector del transporte de mercancías y pasajeros.
Los vehículos que utilizan este combustible consiguen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, lo que les permite beneficiarse de libre accesibilidad al centro de las ciudades en periodos de restricciones de acceso por episodios de alta contaminación, de incentivos fiscales y bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado, entre otras ventajas.