Fruto del acuerdo entre la Xunta y Abanca
Cinco municipios estrenan cajero automático
Los cinco cajeros automáticos que ya están en funcionamiento facilitarán que los vecinos de estas localidades puedan disponer de efectivo y realizar las gestiones más habituales sin tener que desplazarse a otro término municipal, favoreciendo su inclusión financiera.
Representantes de la Xunta y Abanca realizaron una visita al dispositivo ubicado en el concello ourensano de Chandrexa de Queixa, que dará servicio a los cerca de 500 habitantes que residen en este término municipal. En el acto participaron el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y el director xeral de Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos, David Cabañó. Por parte de Abanca, se desplazaron a comprobar la instalación el director de Negocio Institucional Galicia, Asturias y León, Lino Comesaña; la directora de zona Ourense-Este, María José López, y el coordinador de Negocio Institucional en Ourense, Mateo Alonso.
Gracias al acuerdo suscrito por Abanca y la Xunta de Galicia, la población de 36 localidades del rural podrá acceder a los servicios financieros básicos sin salir del municipio. Está previsto que la instalación de los dispositivos continúe durante las próximas semanas y que el proceso finalice en el mes de mayo. Los nuevos cajeros estarán ubicados en 11 municipios de A Coruña (Aranga, Coirós, Dodro, Lousame, Paderne, Santiso, Toques, Vilasantar, Vilarmaior, Dumbría y Monfero), tres de Lugo (O Páramo, Ribeira de Piquín y Samos) y 22 de Ourense (A Arnoia, Baltar, Os Blancos, Carballeda de Avia, Cenlle, Chandrexa de Queixa, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadanedo, Larouco, Lobeira, Melón, Oímbra, Petín, Piñor, Pontedeva, Porqueira, Rairiz de Veiga, Taboadela, A Teixeira, A Peroxa, Vilar de Santos y San Xoán de Río). Más de 51.000 personas podrán acceder así a servicios financieros en su propio municipio.
Formación y atención al usuario
La colocación y puesta en servicio de estos cajeros automáticos va acompañada de un plan de formación y capacitación digital que comienza este miércoles, 16 de marzo, en el municipio lucense de O Páramo. Hasta el momento están previstas en total 18 sesiones formativas en aquellos concellos que lo han solicitado. Las próximas se desarrollarán el 17 de marzo en Chandrexa de Queixa (Ourense) y el 24 de marzo en Lousame (A Coruña).
Cada acción formativa tendrá una duración de dos horas y en ella se enseñará a los asistentes cómo funciona el cajero y cuáles son las operaciones más habituales que se pueden hacer, incluyendo una demostración práctica siempre que sea posible. También se ofrecerán consejos básicos de seguridad y se resolverán las dudas que puedan tener los asistentes.
El objetivo de este plan es ofrecer la formación necesaria a las personas que van a utilizar estos dispositivos, muchas de ellas mayores de 65 años y poco digitalizadas, para que puedan realizar sus gestiones con confianza y todas las garantías de seguridad. Con esta iniciativa, el banco quiere contribuir a evitar problemas de exclusión financiera y a reducir la brecha digital existente en la actualidad, que afecta especialmente a las personas de mayor edad y de entornos rurales.