Informe de Grant Thornton
Las mujeres ocupan un 31% de los puestos directivos en Galicia
El número de mujeres en puestos directivos en Galicia alcanza un 31% y se sitúa por encima de la media nacional (30%) y de la Unión Europea (28%), según los datos del informe “Women In Business 2019: hacia un avance real”, que elabora la consultora de servicios profesionales Grant Thornton.
Según este informe, la mujer, además, ya ocupa al menos un puesto de mando en el 92,2% de las empresas gallegas consultadas, frente al 86,8% de la media nacional.
“Las empresas gallegas parecen haber recogido el guante de un 2018 intenso en reivindicaciones que ha activado políticas de diversidad de género en sus plantillas. Pero la paridad está lejos de alcanzarse y esperamos que este aumento no sea una mera reacción al actual entorno social y veamos avances similares en los próximos años”, explica Eva Hernando, socia de Grant Thornton en la oficina de Vigo.
Para lograr este avance, los directivos y directivas encuestadas explican las políticas de diversidad de género que están tomando en sus corporaciones. Entre las más importantes destacan el trabajo flexible (31%); el acceso igualitario a oportunidades laborales (38%) y la creación de una cultura de empresa más inclusiva y diversa (18%).
Sin embargo, la falta de conciliación (47%), una cultura dominada por hombres en su sector (39%) y en su propia empresa (21%) y la maternidad (31%) siguen siendo las principales barreras que frenan a la mujer en su desarrollo directivo.
¿Es rentable la diversidad de género?
Para comprobar si tener más directivas es rentable, Grant Thornton ha desarrollado y aplicado un “índice de diversidad” en las 400 empresas participantes, analizando el número de medidas de paridad que aplican y su correlación con sus resultados empresariales. “La conclusión es clara: a mayor implicación en materia de género y mayor diversidad mayor probabilidad de haber crecido a ritmos superiores al 5%”, explica José Ramón Cuervo, socio de Grant Thornton en la oficina de Vigo.
Solo una de cada tres empresas sin implicación ha crecido por encima de ese porcentaje. En cambio, el 52% de las empresas “moderadamente” implicadas ha aumentado sus ingresos por encima del 5%. Por último, las empresas del estudio con un compromiso alto en paridad han incrementado todas significativamente su rentabilidad en 2018.
“El coste de oportunidad de no apostar por equipos directivos mixtos, en términos de retorno sobre los activos, supone una pérdida de casi 580.000 millones de euros en los 35 países analizados. Una evidencia financiera que debe animar a que más empresas apuesten por la equidad de género en nuestro país”, explica Isabel Perea, también socia de la consultora.
Los compromisos formales ayudan
Poco más de un tercio de las empresas en España (37%) afirman disponer de un documento formalizado que establezca la paridad de género como un valor o principio de la organización y muchas menos, un escaso 12%, han dado el paso de fijarse objetivos de paridad en su alta dirección. En el caso de las empresas gallegas, este tipo de compromisos escritos son aún menos habituales y solo una cuarta parte de las empresas cuenta con ellos y tan solo un 8% fija objetivos de paridad de género en los niveles de liderazgo.
Sin embargo, y según el análisis desarrollado por Grant Thornton en el presente estudio, el paso básico de disponer de un adecuado Plan de Igualdad en la empresa se correlaciona con mejores resultados reales. De hecho, en aquellas empresas que cuentan con este tipo de políticas formales, las mujeres ocupan ya el 35% de los puestos directivos, cinco puntos por encima de la media general nacional.
“Más allá de la obligación legal para las empresas de más de 250 trabajadores, que puede endurecerse legislativamente en los próximos meses, disponer de un Plan de Igualdad formal es una forma clara de institucionalizar el compromiso de la organización con la igualdad, dado que en él se contemplan principios y objetivos que, en muchos casos, son comunes con la planificación estratégica de la compañía”, explica Aurora Sanz, socia de Laboral de Grant Thornton.
Los empresarios gallegos, contrarios a las cuotas obligatorias
Por último, el estudio vuelve a preguntar a los empresarios si están de acuerdo o no con la imposición de cuotas obligatorias para impulsar la presencia de la mujer en la alta dirección. A nivel nacional, 7 de cada 10 vuelven a rechazarlas, lo que supone diez puntos menos que el año pasado (del 80% al 70%).
Por el contrario, el rechazo a los sistemas de cuotas se eleva significativamente en Galicia, hasta situarse en un 82%. Además, si a nivel nacional dos de cada tres directivos que han participado en el estudio consideran que son las empresas las responsables de reducir las limitaciones de acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección, en Galicia crece hasta un 20,5% el porcentaje de los que opinan que no es responsabilidad de las empresas corregir esa situación.
Este es el 15º año en que Grant Thornton realiza este estudio, cuyos datos parten de una encuesta a empresas de entre 50 y 500 empleados