Visita al Polígono de San Cibrao das Viñas
Miñones insta a los empresarios de Ourense a “ser protagonistas” del Plan de Recuperación
En una visita a la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, acompañado por el subdelegado en Ourense, Emilio González; José Miñones puso de manifiesto el destacado papel que cumple el polígono de San Cibrao como “espacio de dinamización fundamental en la economía del sur de Galicia".
José Miñones se reunió con el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araujo, y miembros de su junta directiva. Al encuentro asistieron también representantes de otras entidades como la Confederación de Empresarios de Ourense, el polígono industrial de Barreiros, el Parque Tecnológico de Galicia y el Observatorio Económico Ourensano.
El delegado instó a los empresarios ourensanos a “ser protagonistas de la recuperación” después de haber sido “ejemplo de resiliencia y de tesón” durante la pandemia. “Sois una referencia para el tejido productivo gallego y eje económico de esta provincia”, afirmó el delegado.
José Miñones trasladó al colectivo la oportunidad sin precedentes que brinda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para transformar la economía española en tres años. En concreto, con 8.600 millones de euros para impulsar la política industrial y las pymes. El componente de política industrial cuenta con una dotación de 3.800 millones de euros y el impulso a la pyme, por su parte, recibe 4.850 millones de euros de fondos europeos. A estas cantidades habrá que sumar, posteriormente, los recursos existentes en cada presupuesto ordinario del Ejecutivo. “Estos dos componentes pivotan sobre dos grandes ejes: la transformación digital y la economía circular. Dos herramientas que son claves para la modernización de la industria española y gallega”, expuso el delegado del Gobierno en Galicia.
José Miñones instó a los empresarios a sacar el máximo partido del Plan de Recuperación, que “alcanzará velocidad de crucero este año para acelerar la transformación y modernización de nuestro modelo productivo”, dijo. En ese sentido, aludió a los seis proyectos estratégicos (PERTEs) ya aprobados por el Gobierno para impulsar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía en los ámbitos de la salud de vanguardia, las energías renovables, el vehículo eléctrico, el sector agroalimentario, la lengua y la economía circular, este último aprobado ayer en el Consejo de Ministros.
Preocupación por la guerra en Ucrania
El delegado compartió con los empresarios su preocupación e incertidumbre por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, en especial por las empresas afectadas por estas hostilidades bien por las afecciones a las materias primas bien por las interrupciones del comercio. “Comprendemos y compartimos la preocupación de empresas, industrias y particulares ante los efectos de una posible prolongación de este conflicto y seguimos articulando medidas que palíen los efectos económicos del conflicto sobre la sociedad española y también la gallega”, afirmó José Miñones.