La asociación traslada al Delegado del Gobierno la situación y perspectivas de la industria del metal
Miñones anima a las empresas de Asime a aprovechar el nuevo Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva
La junta drectiva de Asime ha mantenido un encuentro en A Coruña con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, en el que se analizó la situación actual de la industria del metal gallega, los retos que se presentan y las necesidades para impulsar la recuperación económica.
Desde Asime trasladaron así mismo las perfectivas e inquietudes de cara a la recuperación económica. La escasez de materias primas es uno de los aspectos que más preocupa al sector, que se está enfrentando a subidas de entre el 15% y el 40%, no solo en los microchips, sino también en aluminios, cobre, aceros, adhesivos, madera o la propia logística. A este respecto, Justo Sierra explicó que “China ha estado creciendo en el primer trimestre del año y para ello ha acaparado muchos de los recursos que había en el mercado. A la vez, otras empresas y zonas están aumentando su actividad, por lo que la demanda se dispara mientras la oferta sigue siendo aún rígida. Esto nos está llevando a un proceso inflacionista con enormes costes y ajustes constantes en las empresas”.
Así mismo, la junta directiva de Asime mostró su preocupación por el recientemente anunciado Plan de Ordenación del Espacio Marítimo, que reduciría el potencial de la eólica marina que existe en Galicia. En este sentido insistieron en el compromiso de la industria por el respeto al medioambiente y la convivencia con otras actividades sin dejar pasar la oportunidad histórica que representa la eólica marina para Galicia.
Por último, desde Asime trasladaron al Delegado del Gobierno su compromiso con el empleo y la economía: “Tenemos que seguir apostando por la industria del metal y sus tecnologías asociadas, un sector muy sostenible que genera empleo cualificado y puede ser punta de lanza para la recuperación y la estabilidad económica en las próximas décadas.”
A ese respecto, destacaron que “los fondos europeos son importantísimos para nuestra industria, que está inmersa en un proceso muy intenso de transformación tecnológica y energética con un cambio de modelo estructural que tiene que ir hacia un producto de más valor añadido y que vuelva a recuperar peso en la economía”.
La industria, prioridad del Gobierno
Por su parte, José Miñones destacó que la industria es una prioridad para el Gobierno y trasladó su firme compromiso de apoyar a las empresas de Asime, porque “estar con la industria del metal y sus tecnologías asociadas es estar con el empleo y la recuperación en este momento crucial. Debemos recuperarnos con más empleo, de más calidad, más moderno y más verde”.
Como novedad, el delegado del Gobierno presentó a las empresas de Asime el nuevo Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva. “Este mes de julio, el Ministerio de Industria tendrá en marcha este nuevo programa, dotado con 600 millones de euros con cofinanciación de hasta el 75%, con el que las empresas podrán financiar la creación de establecimientos industriales, traslado de factorías, mejoras en las líneas de producción, industria conectada 4.0 y sostenibilidad ambiental. Este sustituye al antiguo Reindus, que noen los últimos dos años aportó 20 millones de euros para 13 proyectos gallegos”.
El delegado del Gobierno animó a las empresas a aprovechar esta línea y los avales ICO: “Ya hay 37.320 empresas en Galicia que lograron financiación por 5.782,6 millones de euros”, añadió.
Por úlitmo, Miñones destacó que la meta del Gobierno es una “recuperación verde, digital, inclusiva y social”. Para eso cuenta con tres ejes ligados a los fondos europeos: simplificación administrativa, gobernanza de los fondos para un reparto justo y colaboración público-privada “Tenemos, además, una política palanca dentro del plan vinculada a la Modernización y Digitalización del Tejido Industrial, de la Pyme y el impulso a España Nación emprendedora, con 2.800 millones de euros de dotación”, concluyó.