La Xunta quiere conocer el criterio de reparto de los fondos
Más de un centenar de iniciativas podrían optar a los fondos europeos de reconstrucción
Los proyectos seleccionados por la Xunta pretenden dar respuesta a los retos sanitarios, económicos, sociales y medioambientales derivados de la crisis generada por la pandemia, y se centrarán en cuatro ámbitos: en la modernización del tejido productivo, en la movilidad sostenible y en la transición ecológica, en una Galicia más cohesionada social y territorialmente y en una administración dinámica y digital.
Unos proyectos, en definitiva, para promover, un crecimiento económico: verde, digital, y inclusivo, afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello. Se trata de una primera entrega de iniciativas sólidas, definidas y estudiadas para recibir y ejecutar los fondos que correspondan que se remitirán al Gobierno central en las próximas horas.
En su intervención ante los medios, Feijóo reiteró la necesidad de conocer el criterio a seguir en la distribución de los fondos, subrayando que no cabe un sistema de reparto por cuotas territoriales ni a la carta, sino que debe ser mediante concurrencia competitiva y primando el interés general y no criterios partidistas.
En ese sentido, al presidente del Ejecutivio gallego le preocupa que España se conforme con solicitar a Europa solo la mitad de los 140.000 millones de euros que nos corresponderían y renuncie, en esta primera fase, a un segundo tramo de 70.000 millones de euros, que se otorgarían en forma de préstamos. “Creemos que esta decisión supone una pérdida de oportunidades”, afirmó.
Las iniciativas
Según detalló el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, dentro del primero eje centrado en la modernización del tejido productivo se enmarcan 32 iniciativas con una movilización de 4.700 millones de euros. El segundo eje, dirigido a promover la movilidad sostenible y la transición ecológica engloba 33 propuestas que supondrían 2700 millones. En cuanto al eje destinado a impulsar una Galicia más cohesionada social y territorialmente incluye 27 proyectos que movilizarían 1300 millones de euros. Finalmente, hay un total de 16 actuaciones con una inversión de 614 millones de euros para lograr una administración más dinámica y digital.
La Xunta, explicó el vicepresidente, seguirá avanzando en la busca de nuevas propuestas a través de la colaboración con el tejido empresarial, del diálogo social y de la mano del Comité de expertos económicos. Así, este viernes se celebrará una nueva reunión de la Comisión Next Generation.