La Xunta habla de "inacción del Gobierno"
Mar pide al Gobierno medidas inmediatas para reducir los precios de la energía
Rosa Quintana trasladó el compromiso de la Xunta de trabajar de la mano del sector con el objetivo de conseguir soluciones a corto, medio y largo plazo tanto en las cuestiones que son de competencia autonómica cómo en aquellas que tienen que ver con el Ejecutivo del Estado. En este sentido, recordó que otros países como Francia han bajado 35 céntimos el litro de combustible, una medida que también podría aplicar España. “No podemos esperar hasta el 29 de marzo porque al mejor ese día las empresas no tienen posibilidad de seguir subsistiendo, por lo que es urgente una decisión sobre el IVA del combustible o cualquier otra medida equivalente”, expuso la conselleira.
La representante del Ejecutivo gallego recordó que este problema de los precios de los carburantes derivó en una huelga que mantiene paralizada buena parte de la actividad industrial y agroalimentaria -incluido el sector primario- de Galicia, por lo que instó al Gobierno central a sentarse con todos los representantes del transporte de mercancías para buscar una solución lo antes posible. “A nadie se le ocurre bloquear un país sin motivo y si sus empresas no estuvieran en riesgo, como nos trasladaron las asociaciones de transportistas con las que nos hemos reunido”, subrayó la conselleira.
La titular de Mar destacó que la economía se encuentra en una tormenta perfecta que asfixia a las empresas gallegas a consecuencia de la escalada constante de los precios de la energía, de la huelga del transporte y de la guerra en Ucrania. En este sentido, recordó que los costes energéticos están muy por arriba de los niveles marcados hace un año, lo que complica la actividad del complejo mar-industria gallego, con empresas como las conserveras o las depuradoras con un elevado consumo energético.
“Por eso estamos colaborando en la busca de soluciones, dado que el sector tiene muchísima importancia para Galicia, tanto económica como social. Vamos a seguir exigiendo que el Gobierno central reciba el antes posible al sector y que adopte medidas con efectos inmediatos como han hecho Francia, Irlanda, Portugal o Polonia. España no puede quedar atrás”, concluyó la conselleira.
Reunión con la flota
Esta reunión se añade a la mantenida la semana pasada con las entidades representativas de la flota pesquera gallega con el objetivo de analizar la situación del sector y estudiar posibles medidas de apoyo. En este sentido, la Xunta ya anunció, en su plan de choque por la guerra de Ucrania, que compensará a los profesionales del mar el pago de las tasas en los puertos de titularidad autonómica durante al menos dos meses.
La Consellería do Mar ya había demandado al Gobierno central la adopción de medidas inmediatas como la posibilidad de rebajar -de manera generalizada, no exclusivamente a la pesca- el IVA de los hidrocarburos hasta situarlo en el tipo reducido o superreducido.
Conferencia sectorial sobre los efectos de la guerra de Ucrania
También este lunes, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, participaron telamáticamente en la conferencia sectorial convocada por el Gobierno para abordar con las comunidades autónomas de la guerra en Ucrania.
Tras la reunión, el vicepresidente segundo de la Xunta criticó la "“inacción evidente dun Goberno sen ideas” pues, transcurridos 10 días desde la conferencia de presidentes de La Palma, todavía no se han puesto sobre la mesa medidas concretas para el transporte, los sectores afectados y las familias. "Está poñendo cada día máis difícil a recuperación económica e está situando nunha situación de inviabilidade ao tecido produtivo galego”, aseguró Francisco Conde.