La directora científica de la Fundación Kaertor conoce el proyecto
Mabel Loza aboga por una "alianza estratégica" alrededor de Sionlla Biotech
La Asociación Área Empresarial del Tambre y la directora científica de la Fundación Kaertor y coordinadora de la plataforma europea INNOFARMA de la USC, Mabel Loza, estrechan relaciones alrededor del proyecto del biopolo Sionlla Biotech, que impulsa la entidad empresarial junto a la Xunta de Galicia, el Concello de Santiago, la USC y la Cámara de Comercio.
El presidente de laAsociación Área Empresarial del Tambre, José Fernández Alborés, y el secretario de la junta directiva, Ramón Lois, se reunieron en la sede empresarial durante algo más de una hora con la directora científica de la Fundación Kaertor, Mabel Loza, a quien detallaron el proyecto del biopolo Sionlla Biotech desde su origen en 2016. “Todo parte de la necesidad imperiosa de reindustrializar la ciudad, ya que pasamos de una aportación al PIB de Santiago del 17 al 7%, pero no porque se hayan caído industrias, sino porque el sector servicios creció. Así que buscamos que esta iniciativa se convierta en un auténtico proyecto facilitador para el asentamiento de empresas innovadoras en los ámbitos de la madera y la biomedicina”, según indicó Alboré.
Por su parte, Loza acogió satisfactoriamente la idea. “Me parece un plan excelente y que sea un proyecto de país es una excelente noticia. Así que vamos a crear una alianza estratégica alrededor del biopolo, cuya definición deberemos seguir trabajando en posteriores reuniones. Pero podemos trabajar juntos con el fin de crear una comunidad dinámica”, según manifestó la científica compostelana. Igualmente añadió que la Fundación Kaertor es una “gran estructura de investigación europea que crece”, pero destinada por la normativa europea a convertirse en un hub de innovación regional, entendiendo regional como España; y destacó que tienen proyectos con grandes compañías farmacéuticas.
Tras esta primera sesión de trabajo, los directivos del Tambre acompañaron a Mabel Loza a la obra, donde realizaron una visita al desarrollo de la infraestructura en compañía del arquitecto Galo Zayas. Loza valoró positivamente el diseño y funcionalidad del que será el Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnológicas, cuya entrada en funcionamiento está prevista para principios de año.