Plantas de producción de hidrógeno renovable la primera y parques eólico la segunda
Lorenzana se interesa por los proyectos energéticos de Repsol y Engie
María Jesús Lorenzana puso en valor el compromiso de Repsol con la Comunidad, que se materializa en el desarrollo de importantes proyectos energéticos como la inauguración este año de la terminal marítima en el puerto exterior de A Coruña, una infraestructura que está permitiendo el traslado de operaciones.
También destacó la alianza de Repsol con Naturgy y Reganosa para la instalación de una planta de hidrógeno renovable en Meirama. Esta iniciativa recibió la declaración por parte de la Xunta de Proyecto Industrial Estratégico (PIE) y fue seleccionada como beneficiaria de una ayuda de 15 millones de euros del programa europeo de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable. El proyecto será una pieza fundamental del hub del hidrógeno verde que se pretende desarrollar en el entorno de Meirama y el puerto exterior de A Coruña.
Además, estas tres mismas empresas colaboran también en otro importante proyecto para la Comunidad como es el centro de producción de fertilizantes y biometano, también en Meirama.
Lorenzana trasladó que empresas como Repsol y otras compañías que apuestan por los nuevos modelos energéticos contarán con el apoyo del Gobierno gallego con facilidades de financiación y asesoramiento, además de certezas, con un marco legal que garantiza la iniciativa privada y que simplifica los procedimientos.
Parques eólicos de Engie en Galicia
Por otra parte, la a conselleira de Economía, Industria e Innovación también se reunió con la dirección en España de la multinacional francesa Engie para conocer de primera mano sus planes de inversión en Galicia.
Este grupo, con presencia en 31 países, quiere implantarse en Galicia con proyectos energéticos en el ámbito de la eólica terrestre y marina. Así, espera desarrollar cerca de 132 MW antes de 2025 a través de cinco parques eólicos que se están tramitando en estos momentos. En concreto, As Penizas, Rodeiro y Touriñán, en Pontevedra, y Rodicio y Xesteirón en Ourense.
En el ámbito de la eólica marina, la compañía francesa ha firmado un acuerdo con Navantia para la fabricación de cimentaciones flotantes para lo cual cuenta con experiencia previa.