Añadirá 5.000 metros cuadrados al recinto ferial vigués
La ampliación de IFEVI estará lista para finales de primavera
La directora xeral de Comercio e Consumo de la Xunta, Sol Vázquez, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, han visitado este lunes las obras de ampliación de IFEVI en Vigo, que prevén estén acabadas para finales de primavera.
La ampliación del recinto ferial vigués en 5.000 metros cuadrados fue adjudicada el pasado mes de noviembre a la empresa Constructora San José por cerca de 3,25 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 semanas. En su visita, los responsables de la Xunta pudieron comprobar el ritmo al que avanzan los trabajos. Las excavaciones previstas en el proyecto ya están ejecutadas al 90% y la cimentación al 80%.
Se trata de una actuación que responde al acuerdo de colaboración firmado entre la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.
Las obras se están llevando a cabo en la parcela en la que se sitúa el actual recinto ferial y en otra lindante con ella, de unos 3.000 metros cuadrados, que el Ayuntamiento de Vigo puso la disposición de la Xunta de Galicia. El proyecto, redactado por el arquitecto Pedro de la Puente Crespo, y aprobado mediante el procedimiento recogido en la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, mantiene la configuración actual de las instalaciones añadiendo un pabellón anexo al pabellón número 2, que contará con una superficie de 5000 metros cuadrados. De este modo, se mantendrá el uso del pabellón ya existente, aprovechando la topografía de la parcela, y el sistema estructural y de acabados será el mismo en los restantes pabellones buscando la uniformidad del conjunto.
El edificio se dotará de todas las instalaciones necesarias para el uso previsto: saneamiento, fontanería, climatización, electricidad, iluminación, protección contra incendios, megafonía, datos o telefonía, entre otros. Dentro de las actuaciones, también se incluye la urbanización del entorno, combinando zonas asfaltadas para el tránsito de vehículos y zonas de solera y aceras, con áreas de vegetación natural.
Oportunidades para el tejido económico vigués
Estas mejoras en IFEVI permitirán abrir nuevas oportunidades de negocio, beneficiando así al conjunto del tejido económico empresarial tanto de la comarca como de Galicia, y a sectores estratégicos como el pesquero, el conservero o el naval. Se calcula que la ampliación tendrá un impacto en los sectores hotelero y hostelero de Vigo de más de dos millones de euros al año. El recinto acoge importantes citas como Conxemar, que contó en 2017 con más de 31.000 visitantes; o Navalia, cuya séptima edición está programada se celebrará del 22 al 24 de mayo.