Reunión con empresarios de Pocomaco, Agrela y Vío y representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales
La CEC compromete su apoyo a la Cuarta Ronda herculina
El anuncio se efectuó tras la celebración de un encuentro entre el presidente de la patronal, Antonio Fontenla, y los representantes de un pool de asociaciones empresariales y de vecinos de A Coruña, integrado por los polígonos de Pocomaco, Agrela y la promotora urbana de Vío, así como la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área Metropolitana.
En opinión de los participantes en la reunión, la Cuarta Ronda está llamada a ser uno de los ejes vertebradores del crecimiento empresarial de A Coruña y todo el área metropolitana y, por extensión, de toda la provincia.
Para los representantes empresariales, las conexiones viarias entre las infraestructuras de suelo industrial y portuarias son un factor de competitividad esencial para estimular iniciativas privadas y públicas que permitan mejorar la competitividad del entorno generando riqueza, empleo y vertebración social en el área económica más importante de Galicia.
Los empresarios basan asimismo su reivindicación en el hecho de que en la actualidad no existe una infraestructura viaria que comunique eficientemente los puertos de la ciudad (interior y exterior) con los polígonos industriales de Agrela y Pocomaco, totalmente saturados, y el de Vío, con casi medio millón de metros cuadrados construidos y con disponibilidad inmediata.
Informe sobre el impacto de la Cuarta Ronda
Asimismo y según un informe económico elaborado al efecto por el Centro de Estudios IFFE, la construcción de la Cuarta Ronda, una infraestructura de apenas 3 kilómetros con un coste aproximado de 32,3 millones de euros, generaría retornos importantes en materia de empleo (más de 11.000 puestos de trabajo en diez años); en la recaudación de impuestos locales (124 en diez años y después 6,5 anuales), en IVA, IRPF y Seguridad Social (743 millones en 10 años y después 155 millones cada año). Todo ello añadirá a la economía de A Coruña más de 1.100 millones de euros de renta líquida en apenas un decenio y después 231 millones cada año.