El Consorcio aprueba sus presupuestos para el año próximo
Las inversiones de Zona Franca para 2022 suman 44 millones de euros
El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha aprobado este lunes los presupuestos de la entidad para 2022, que ahora se remitirán a Madrid para ser incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.
Inversiones en infraestructuras y servicios para empresas, potenciación de nuevos negocios y del comercio internacional y actuaciones urbanas se incluyen en las cuentas para el año próximo de la Zona Franca, principal agente inversor de la comarca viguesa. Todas estas actuaciones se financiarán con recursos propios, sin necesidad de financiación ajena ni ninguna clase de endeudamiento.
Además de las actuaciones previstas relacionadas con la dotación de suelo que se venderá para el asentamiento y desarrollo de actividades empresariales en la comarca de Vigo, que se incluyen en el apartado de “aprovisionamientos” del presupuesto de explotación y que ascienden a 4,4 millones de euros para 2022, el Consorcio se plantea realizar el próximo año otras actuaciones que persiguen primordialmente el impulso de la actividad empresarial y la generación de empleo y que tienen en su mayoría el tratamiento presupuestario de inversiones inmobiliarias. Asscienden en total a 39,2 millones de euros, aproximadamente.
Las acciones que reciben las mayores partidas son en algunos casos continuación de infraestructuras ya existentes o en curso de realización y que requieren de ampliaciones, modernización y puesta al día como es el caso del polígono de Balaídos, Plisan y el Parque Tecnológico y, en otros casos son el comienzo de nuevos proyectos como los polígonos de A Pasaxe y A Garrida, sendos parques de 400.000 y 200.000 metros cuadrados aproximadamente, que se ubicarán en los municipios de Gondomar y Vigo, respectivamente. La Panificadora, a la que se destinan 5,4 millones de euros en 2022, la construcción del edificio que alojará el World Car Center (4,3 millones) y actuaciones de eficiencia energética en los parques que gestiona el Consorcio son otras grandes partidas de los presupuestos del próximo año.En varias actuaciones se puede apreciar en los presupuestos plurianuales que en 2022 se comienza con pequeñas partidas como simiente y preparación de grandes obras que luego llegan a requerir grandes inversiones como es el caso del Circuito de Pruebas, las nuevas instalaciones de López Mora, el Centro de Servicios al Transporte o la ampliación prevista para Porto do Molle. Como declaró el delegado, David Regades, “el efecto de las inversiones previstas permitirá un fortalecimiento de nuestro sector industrial y el necesario crecimiento del empleo para superar los golpes recibidos por la pandemia”.
Otros acuerdos del Consorcio
En la misma sesión, el pleno del Consorcio ha aprobado la compra a la empresa Macomusa, del viejo matadero de Nigrán, situado en Porto do Molle en una parcela de 12.833 metros cuadrados, por una cantidad de 1.464.960 euros. La compra de este suelo, que requerirá de la demolición de las instalaciones preexistentes, facilitará la comercialización de nuevas parcelas para el asentamiento de industrias en un parque de alta demanda empresarial.
También se ha aprobado la compra de una parcela de 24.000 metros cuadrados lindantes con el ferrocarril en el polígono de As Gándaras en O Porriño a la entidad Ditram Automoción por valor de tasación de 3,8 millones de euros. La parecela será arrendada a la sociedad Infraestructura Industrial lntermodal Logística 4,0 S.L de la que forma parte el Consorcio, Vigo Activo, Ceaga y Eleukon Global. Esta parcela solucionará las necesidades de dotar a la sociedad de una infraestructura industrial intermodal logística 4.0 para el sector del automóvil.