Presentación del proyecto europeo MareNet
Instituciones académicas y empresas colaborarán para adecuar la formación a las necesidades del sector marítimo
El Campus do Mar de la Universidad de Vigo lidera el proyecto Atlantic Maritime Ecosystem Network (MareNet), cuyo objetivo es fortalecer la cooperación entre las instituciones académicas y las empresas del ámbito marino.
El kick-off meeting que da comienzo a las actividades de Atlantic Maritime Ecosystem Network (MareNet) tuvo lugar este miércoles en el edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, con la presencia de representantes de las entidades socias: la propia Autoridad Portuaria y el Campus do Mar de la Universidad de Vigo, así como Aclunaga, Cepesca, el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), el Cork Institute of Technology (CIT) y el Marine Institute-Irish Maritime Development Office (IMDO) ambos de Irlanda, y la Universidad de La Rochelle, de Francia.
MarENet, proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Comisión Europea, nace originalmente desde la Estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo. Dentro del área de Formación, se ha considerado prioritario la adaptación y actualización de la formación para la mejora de las competencias en logística portuaria, al conocimiento sobre el producto pesquero y su comercialización, y a las energías alternativas y su suministro a los buques. La intención es que estas enseñanzas tengan la difusión más amplia posible para despertar el interés de los jóvenes en los oficios relacionados con el mar.
En este contexto, el proyecto, que se desarrollará durante los próximos dos años aspira a adecuar la formación al mercado laboral. Para ello, se creará un hub de conocimiento marítimo-pesquero-portuario integrando el know-how y conocimiento de centros de formación y empresas de la fachada atlántica. De esta manera, se trabajará conjuntamente para ofrecer a estudiantes y trabajadores las habilidades necesarias para adaptar sus conocimientos a las necesidades actuales del sector y formar parte del proceso de desarrollo de la denominada Economía Azul.
En esta línea, el proyecto contribuye a que el Puerto de Vigo se consolide como un puerto inclusivo en términos de mejora de competencias, empleabilidad y oportunidades de negocio; y como puerto innovador, al desarrollar e implantar una plataforma virtual que conecte stakeholders relacionados con la economía azul para el intercambio de información, experiencias y divulgación de oportunidades de empleo y formación.