Proyecto europeo Agriconet 4.0
El Inorde busca empresas agroindustriales interesadas en impulsar su digitalización
Esta jornada se enmarca en las acciones que el Inorde desarrollará dentro del proyecto europeo de cooperacion transfronteriza Agriconet 4.0, del que también son socios la Fundación EOI, la Asociación Empresarial Centro Tecnológico Agroalimentario "Extremadura", el FEVAL Extremadura, la Asociación de Desarrollo de la Región del Alto Tâmega (Portugal), y la incubadora de empresas IDDNET-Red de innovación tecnológica.
Este proyecto, en el que se invertirán 640.000 euros, tiene como finalidad la integración en las pymes de herramientas digitales como el Big Data, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas, lo que permitirá la gestión masiva de información, mejorar la eficiencia, una mayor automatización y personalización de productos y servicios en la región transfronteriza Galicia-Norte de Portugal y Extremadura-Alentejo-Centro, para aumentar su competitividad y capacidad exportadora.
La jornada, que fue inaugurada por el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, sirvió como presentación a las empresas de los beneficios de la digitalización y del programa de formación que se va a impulsar, que incluye un diagnóstico, un plan específico y un acompañamiento a las empresas participantes por parte de asesores expertos. La técnico del Inorde, Rocío Gómez, expuso las actividades que se van a desarrollar, mientras que el director de Innovación, Emprendedores y Pymes de la Fundación EOI, Miguel Sánchez, dio detalles del Programa de digitalización.
A lo largo de la sesión también se expusieron dos ejemplos de digitalización en dos empresas ourensanas, el de la bodega Viña Costeira, por parte de su responsable de Sistemas, Iago Fernández, y el de Aboamigalla, por parte de su responsable, Sofía Godoy. El secretario de la IXP Castaña de Galicia, Manuel Lopez, cerró las intervenciones hablando sobre las empresas dedicadas a la castaña en Ourense.
El próximo paso de Agriconet 4.0 será elaborar un listado con todas las empresas agroindustriales de la provincia de Ourense interesadas en este programa de formación, que prevé arrancar el próximo año.