Un total de 22 cajones fueron fabricados por Dragados en el Puerto Exterior coruñés
Se inicia en Punta Langosteira la carga de los últimos cajones de hormigon con destino Aberdeen
El buque "Forte" ha iniciado en el Puerto Exterior de A Coruña la carga de los últimos siete grandes cajones de hormigón con destino al Puerto de Aberdeen, en Escocia, que se han fabricado en Punta Langosteira.
El proceso consistió en la fabricación de 22 cajones de hormigón a cargo de la constructora Dragados, que eligió para ello el Puerto Exterior coruñés por sus infraestructuras, sus óptimas condiciones y el know how técnico. Para la ejecución de los cajones, en la que participaron en torno a 120 personas, fue necesario movilizar 90.000 toneladas de áridos y cemento gallego, afrontándose en el recinto del Puerto Exterior todo el proceso, desde el encofrado hasta el armado y el hormigonado de las piezas, de en torno a 50 metros de largo y reforzadas con acero.
La empresa constructora asume también el traslado de las estructuras a su destino, lo que supuso ya dos expediciones de embarque de los cajones a bordo del buque especial "Blue Marlin", que realizó sendas travesías de 2.000 kilómetros. En los próximos días se iniciará el último traslado, una vez que concluya la carga de las piezas y concluyan las labores de trincaje de la carga a bordo de la plataforma "Forte". Con ello culminará todo este proceso, iniciado hace dos años, que ha puesto una vez más de manifiesto la solvencia del Puerto Exterior de A Coruña en cuanto a instalaciones, condiciones marítimas y terrestres o servicios, así como su versatilidad para abordar todo tipo de actividades.
El Puerto de Aberdeen es uno de los más importantes de Reino Unido, situado en la tercera ciudad más poblada de Escocia. La construcción de sus nuevas instalaciones, que incluirán un dique de abrigo y 1.400 metros lineales de muelles, tiene como objetivo incrementar su capacidad logística y comercial.