Presentación de "A Economía Galega. Informe 2016"
El informe de Afundación sitúa el crecimiento de la economía gallega en este 2017 en el entorno del 2,9%
Los indicadores de actividad y demanda de los primeros meses de 2017 sugieren que el dinamismo de la economía gallega se mantendrá a lo largo del ejercicio, aunque con un perfil algo más bajo que en 2016, con un crecimiento entorno al 2,8 o 2,9%, señala e el informe "A Economía Galega" que publica Afundación con la colaboración del IDEGA y del Centro de Investigaciones Abanca de IESIDE.
En la presentación del informe socioeconómico gallego, que ha tenido lugar este lunes en Santiago, estuvieron presentes Pedro Otero, director gerente de Afundación; Pedro Veiga, director general adjunto de Planificación Estratégica y PMO de Abanca y coordinador del Centro de Investigaciones Abanca de IESIDE; y el director del IDEGA de la Universidad de Santiago, Alberto Meixide, coordinador del estudio.
El nuevo formato de la publicación periódica decana de Afundación consiste en un resumen ejecutivo que, de forma sintética, aborda los principales hitos y desafíos económicos del pasado año 2016 y avanza el comportamiento de los primeros meses del ejercicio 2017. Con este cambio se pretende promover una lectura ágil y un rápido acceso a los datos, para analizar lo sucedido con el fin de identificar los puntos fuertes y débiles de la economía. El análisis de "A Economía Galega" se verá ampliado con la publicación habitual en formato electrónico que se publicará en otoño.
Informe 2016
La economía gallega aceleró su senda expansiva en 2016, registrando un crecimiento del PIB del 3,1% según los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), el más elevado desde 2007 y que confirma que la actividad económica y empresarial se encuentra en el mejor momento desde que comenzó la crisis. En el mismo año, la economía española creció un 3,2 % (1,3 puntos más respecto a la UE y 1,5 respecto a la Zona Euro) mientras que la economía mundial creció un 3,1% marcada por la incertidumbre del nuevo Gobierno de EE.UU. y por la inestabilidad ocasionada por el Brexit, señala el informe de Afundación.
Según la Contabilidad Nacional publicada por el INE, Galicia fue la quinta comunidad autónoma con un mayor crecimiento del PIB (un 3,4%), por debajo de Baleares (3,8 %), Madrid (3,7 %), Cataluña (3,5 %) y Canarias (3,5 %). Por su parte, el PIB per cápita avanzó un 4,5%, y Galicia cerró 2016 en los 21.358 euros, situándose como décima comunidad autónoma, recortando 247 euros de diferencia con la media española.
La demanda interna continuó siendo el principal motor del crecimiento en 2016, aportando 2,5 puntos porcentuales al PIB por 0,6 de la demanda externa. Cabe destacar el comportamiento del consumo de los hogares, que se aceleró tres décimas hasta alcanzar el 2,6 % respecto a 2015. Galicia registró un récord histórico en las exportaciones, superando por primera vez los 20.000 millones de euros (el 7,9 % del total español).
Por el lado de la oferta todas las ramas de actividad registraron importantes crecimientos. El sector servicios avanzó un 3,3 %, acelerando su crecimiento 1,2 puntos respecto al año anterior, impulsado por el fuerte aumento de la actividad en las ramas de comercio, transporte y hostelería (6,9 %) e informaciones y comunicaciones (4,2 %). El sector industrial registró un avance del 2,5 % y la construcción creció un 3,1 %.
En línea con el buen desempeño de la actividad económica en el 2016, el mercado de trabajo continuó recuperándose y el paro bajó en 18.500 personas, situándose en 204.200. La tasa de desempleo alcanzó el 16,29 %, la más baja de los seis últimos años.
Previsión para 2017
El informe socioeconómico elaborado por Afundación, IESIDE e IDEGA recoge que los indicadores de actividad y demanda de los primeros meses de 2017 sugieren que se mantendrá el dinamismo económico a lo largo del ejercicio, aunque con un perfil algo más bajo. Según las estimaciones del IGE, en el primer trimestre de 2017 el pib gallego avanzó un 3,1% en términos anuales, una décima por encima del conjunto del Estado. No obstante, el empleo en este período creció sensiblemente menos en Galicia (1,23 %) que en España (2,27 %), a pesar de lo cual cabe anotar una caída interanual de casi un punto en la tasa de paro.
Las exportaciones de mercancías mantuvieron en el primer trimestre un ritmo de crecimiento elevado (13,3 %), ampliamente superado por el de las importaciones (23,4 %).
La evolución de estos indicadores o de otros de tipo cualitativo, como los que miden la confianza empresarial, sitúan las previsiones de crecimiento para la economía gallega en 2017 en el entorno del 2,8% o 2,9%. En esta línea -recuerda el estudio- el Gobierno gallego anunció en el mes de mayo una revisión al alza de la estimación utilizada en la elaboración de los presupuestos, inicialmente un 2,4 %.