Industria reclama que justifiquen el mantenimiento del empleo, requisito para poder recibir ayudas
Industria requiere a Alcoa y Parter que justifiquen el cumplimiento de los acuerdos de compraventa de Alu Ibérica
Tras finalizar el encuentro, la Secretaría General de Industria y Pyme (dependiente del Ministerio de Industria) ha informado que continuará monitorizando el cumplimiento de los compromisos suscritos el 15 de enero y el 31 de julio de 2019, así como el desarrollo del plan y la actividad industrial en las plantas de Alu Ibérica de A Coruña y Avilés. Hay que recordar que las dos plantas fueron vendidas el año pasado por Alcoa al fondo suizo Parter Capital Group
La Secretaría General de Industria y Pyme anuncia que va a iniciar el procedimiento para requerir a los propietarios información que justifique el cumplimiento de los requisitos de mantenimiento del empleo, necesarios para poder recibir las ayudas por CO2.
El Ministerio de Industria se compromete a seguir trabajando en el desarrollo de un marco energético "estable y predecible", desarrollando instrumentos como la subasta de energía renovable, el Fondo de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas y el Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Además, "continuará desarrollando todos los instrumentos de política industrial necesarios para reforzar las capacidades productivas y garantizar el mantenimiento del empleo industrial en ambas comarcas.
Además, el Gobierno central insta a los gobiernos autonómicos que actúen "en todos aquellos aspectos de carácter laboral, medioambiental y de seguridad industrial que sean necesarios para garantizar el desarrollo de la actividad industrial en las plantas", y anuncia una nueva convocatoria de la Mesa "tan pronto como se disponga de la información requerida".
Postura del Gobierno gallego
Para el representante de la Xunta en la reunión de la Mesa de seguimiento de Alu Ibérica, sin embargo, "o Goberno non presentou garantías sobre o cumprimento dos compromisos adquiridos hai un ano por Alcoa e Parter”, aseguró el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde,
Conde volvió a solicitar al Ejecuctivo central una solución para las plantas de A Coruña y Avilés que supervise la situación actual y que presente un informe que acredite que la operación de reventa (del fondo Parter al Grupo Industrial Riesgo) se adapta a los acuerdos adoptados en julio de 2019. El conselleiro también reclamó una auditoría técnica y financiera para verificar la realidad contable, patrimonial y de tesorería de la empresa y el estado de las instalaciones.
Por último, el conselleiro de Industria volvió a insistir en la necesidad de un marco energético estable para la industria electrointensiva, y recordó que el Estatuto electrointensivo sigue pendiente de aprobación. “Trasladamos o compromiso da Xunta de apoiar o desenvolvemento dun plan industrial a través de investimento e formación garantindo a modernización da planta e tamén a necesidade de que se aprobe o estatuto xa que é a única garantía para que Alu Ibérica poida producir alumino primario e poida manter a totalidade dos postos de traballo”, afirmó Conde.