Informe del Foro Económico de Galicia
La industria gallega tira de la economía y del empleo
La industria gallega tuvo un crecimiento interanual del 5,3% en el primer trimestre de 2016 (el doble que el PIB industrial de España) y generó la mayor parte del empleo, según los datos del Informe de Coyuntura que el Foro Económico de Galicia presentó en el centro social Abanca de Santiago.
El informe del Foro Económico de Galicia está coordinado por el profesor Fernando González Laxe y firmado por los expertos José Francisco Armesto, Patricio Sánchez y Santiago Lago.
El Producto Interior Bruto gallego registró un crecimiento interanual del 2,8% en el primer trimestre de 2016 frente a un crecimiento medio en España mucho mayor (+3,4%). La industria y, más concretamente la industria manufacturera gallega (+6,7%), es la principal causa del crecimiento, junto con el sector de la construcción (+3,2%), que crece casi un punto más que la media española
El Foro Económico de Galicia analiza que si durante la crisis Galicia perdió 8,5 puntos de PIB, en los dos últimos años consiguió recuperar solo 3,9 puntos. Los sectores con crecimiento más débil son el primario (+0,8% en el primer trimestre de 2016) y los servicios (+2,4%).
A finales de marzo, Galicia registraba 1,02 millones de personas ocupadas, de las cuales 934.674 están dadas de alta en la Seguridad Social, con una tasa de paro del 18,2%. Los economistas gallegos subrayan que Galicia destruyó el 18,6% de sus empleos entre 2008 y 2014, y de momento sólo recuperó un 3% de los puestos de trabajo perdidos.
Con todo, el dato más preocupante de la economía gallega sigue a ser la constante pérdida de población activa: en el primero trimestre de 2016 los activos volvieron a bajar en 14.200 personas.