18 empresas presentarán una demanda conjunta reclamando el cobro de las cantidades debidas
La industria auxiliar reclamará las deudas pendientes a la nueva dirección de Barreras
La industria auxiliar del naval pone de manifiesto que siguen pendiente de que se otorguen garantías de cobro del restante 50% de la deuda inicial del Evrima, tal como se comprometió el astillero en el acuerdo firmado, al tiempo que destacan, no se ha cobrado nada de los proyectos Havila y Armas. Parte de las empresas retomaron los trabajos dentro de Barreras, pactando nuevas condiciones de cobro y facturación para los nuevos trabajos. Ahora, señalan desde Uninaval, “se están incumpliendo con los plazos de pago y de tramitación de pedidos que la nueva dirección Barreras había pactado con nosotros. A principios de octubre pidieron tiempo, esperar al 15 del mismo mes, donde trasladarían novedades que mejorarían su situación y su previsión de cobro, pero más de un mes después, seguimos sin ningún avance sobre la deuda inicial pendiente de pago y acumulando nuevos retrasos y riesgos en los trabajos actuales”.
Esto ha provocado la retirada del personal de estas empresas del astillero, para no incrementar más su riesgo, lo que a su vez ha derivado, denuncian, en que el astillero -ahora en manos de The Ritz-Carlton- está contratando a nuevos proveedores sin haber resuelto deudas anteriores, y que actualmente se están haciendo pagos parciales de la nueva deuda generada, pagando solo a las empresas que necesitan para continuar con el estado actual de la obra. “Hemos sido tremendamente flexibles y comprensivos, apoyando la viabilidad del astillero en sus momentos más difíciles. Pedimos seriedad, esta situación es insostenible y más en los tiempos que corren a causa del Covid-19, donde es complejo cerrar contratos y nuestras empresas necesitan liquidez”.
A raíz de esta situación, en los próximos días, 18 empresas auxiliares del naval presentarán una demanda conjunta reclamando el cobro de las cantidades debidas.