El vicepresidente económico, Francisco Conde, visitó las obras de construcción de esta infraestructura
Indra y Babcock construyen los dos primeros hangares del parque industrial de Rozas
Acompañado por representantes del Instituto de Técnica Aeroespacial (Inta), el vicepresidente económico de la Xunta pudo comprobar la marcha de esta primera fase del parque tecnológico e industrial de Rozas, en la cual se está trabajando sobre un área inicial de 3.000 metros cuadrados; donde Babcock ya está a punto de finalizar la construcción de su hangar e Indra hará otro. Cuando esté construido en su totalidad el parque alcanzará una superficie de 31.000 metros cuadrados; y tendrá capacidad para albergar una quincena de naves.
Francisco Conde destacó que se trata de una infraestructura que ya es una realidad y, sobre todo, que tiene mucho futuro por delante porque el objetivo es que este parque industrial cuente con unas instalaciones únicas y pioneras en España que sirvan como base de operaciones a las empresas de un sector con gran potencial de crecimiento como es el aeroespacial. Según dijo, contar con más y mejores infraestructuras hace del Polo Aeroespacial un reclamo para atraer nuevas inversiones y fortalecer, así, el tejido empresarial de este sector en Galicia.
El Polo Aeroespacial del 2025
El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación destacó que ese es justamente uno de los retos para el próximo período 2021-2025 en el que se prevé una inversión pública-privada de 160 millones de euros para reforzar las infraestructuras existentes, consolidar la industrialización de equipos y sistemas, y avanzar en la busca de soluciones tanto para el sector público como privado. Una nueva fase, dijo Conde, que “va a permitir que Galicia pueda seguir en la vanguardia del sector de los aviones no tripulados en el ámbito del conocimiento, de la investigación y, sobre todo, con las aportaciones de la industria y con la presencia de multinacionales como Indra, Boeing, Babcock y a través de la colaboración del Instituto de Técnica Aeroespacial (Inta)”.
Con ese fin, la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), lanzó el pasado mes de junio una consulta al mercado para identificar nuevas tecnologías y tendencias en el sector y diseñar el Polo Aeroespacial del 2025. Al respecto, Conde apuntó que se recibieron 153 manifestaciones de interés -presentadas por 67 entidades diferentes- de las que, más de la mitad proceden de otras comunidades autónomas y de empresas de países como Israel, EEUU, Portugal, Suiza, Italia o Holanda.
El vicepresidente económico adelantó que la Xunta trabaja con la previsión de que, una vez evaluados los resultados de esta consulta, se pueda disponer de un mapa de demanda para finales de año, que va a ser fundamental para conocer los retos del sector, las necesidades de las empresas, para diseñar actuaciones de apoyo y para trazar nuevos objetivos.