Crece tres décimas menos que en octubre
El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura de noviembre confirma la ralentización del crecimiento
Según exponen en una nota el Foro Económico de Galicia, autor del Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia, los datos con los que comienza el último trimestre del año, junto con los ya avanzados para diciembre, permiten descartar una recesión en el último trimestre de 2022. En el lado negativo, el dato de noviembre confirma el desajuste con el ritmo de crecimiento del conjunto del Estado que es superior al de la economía gallega.
Las razones que explican esta minoración del crecimiento de la actividad económica gallega pueden sintetizarse en tres factores. En primer lugar, los síntomas de fatiga del sector industrial que reflejan sus índices de cifra de negocios. Además, el crecimiento de las variables turísticas, que habían sido la palanca de la actividad económica gallega en los pasados meses, comienza a modularse. Finalmente, el desfavorable entorno internacional afecta a la confianza de los consumidores, incrementándose las incertidumbres sobre el futuro más inmediato con un conflicto bélico aun lejos de solución.
Buen comportamiento del transporte marítimo, retroceso de la producción industrial
En cuanto a la evolución individual de las variables recogidas en el Indicador, al igual que el mes anterior destaca el comportamiento del transporte marítimo de mercancías (cargadas y descargadas) con un incremento interanual superior al 10%, así como el índice de la cifra de negocios en el sector servicios que recoge una tasa de crecimiento de casi el 15% en términos interanuales. En el otro lado de la balanza, por sexto mes consecutivo el índice de producción industrial continua su retroceso con un descenso próximo al 20% en términos interanuales en el mes de noviembre.