El sector textil y confección fué el que más certificó
El 30% de los certificados de origen que tramitó la Cámara fue para productos exportados a India
La Cámara de Comercio de A Coruña, que tramita los certificados que prueban el origen de los productos que las empresas del área exportan a países que no tienen acuerdos comerciales con la UE, expidió este tipo de documentos a más de setenta países en 2023, ocupando India el primer puesto con un 30%.
Otros de los principales países de destino para los que se ha tramitado esta documentación han sido Kuwait (24%) y Qatar (22%), seguidos de Azerbaiyán (9%)
En cuanto a los productos exportados a estos países, el sector que más certificó fue el de textil y confección (con más del 80%), siguiéndole los productos de perfumería, alimentación y bebidas, maquinaria y materiales de construcción.
La entidad cameral también legaliza otros documentos como facturas, cuadernos ATA o certificados de libre venta necesarios también para garantizar la seguridad jurídica de las transacciones con determinados países.
Conviene diferenciar estos datos de los referentes a las exportaciones coruñesas, cuyos principales países de destino siguen siendo los países de la UE, destacando Francia, Italia, Portugal y Polonia; y fuera de la UE, Marruecos, USA y Reino Unido.