En el último trimestre
Igape lanzará una nueva convocatoria de los programas Galicia Exporta
La directora del Igape, Covadonga Toca, anunció durante una visita a las instalaciones del Grupo Itelsis, en Santiago de Compostela, que la Consellería de Economía, Industria e Innovación lanzará en el último trimestre del año una nueva convocatoria de los programas Galicia Exporta.
Los programas Galicia Exporta, destacó Covadonga Toca, facilitan el impulso de la internacionalización del tejido productivo, permitiendo a las empresas apoyarse en herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores a través de nuevos canales de comercialización.
“Itelsis es un buen ejemplo de la colaboración con el tejido empresarial que permite a las empresas gallegas reforzar su apuesta en la búsqueda de nuevos mercados”, destacó la directora del Igape, quien apuntó que en los últimos años el grupo compostelano se ha beneficiado de hasta cuatro convocatorias del Galicia Exporta Empresas llevando a cabo distintos planes de internacionalización.
Toca señaló que el objetivo del programa -que se complementa con el Galicia Exporta Organismos Intermedios para iniciativas colectivas coordinados por agrupaciones empresariales, y con el Galicia Exporta Dixital en la promoción de herramientas innovadoras - es impulsar tanto actividades de difusión como acciones de prospección internacional.
En este marco, la directora del Igape apuntó que la nueva convocatoria facilitará, un año más, la promoción de planes de internacionalización que incluyen, entre otras acciones, la creación de tiendas en línea, campañas en medios en el extranjero, la participación en acciones de promoción internacional o la planificación de agendas de contactos y seguimiento de clientes en el exterior.
Apoyo a cerca de 1.500 planes de promoción internacional
Desde la puesta en marcha del Galicia Exporta Empresas en 2016, se han apoyado cerca de 1.500 planes de promoción internacional, con una ayuda total hasta la fecha de 30,9 millones de euros. Cifras que, como expuso Covadonga Toca, dan “buena cuenta” de la importancia de la colaboración de la Xunta con el tejido empresarial gallego en este ámbito, que se enmarca en el contexto de la Estratexia de Internacionalización que tiene como principales claves la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores.
Una cooperación que, como señaló la directora del Igape, está permitiendo mantener las cifras históricas conseguidas ya el año pasado, cuando las exportaciones gallegas rozaron los 30.000 millones. En los cinco primeros meses las ventas al exterior de empresas de la Comunidad superan los 12.300 millones de euros, un 6,1% más que en el mismo período del ejercicio pasado.