La SGR acumula cerca de un millar de socios sólo en territorio gallego
Iberaval logra el respaldo del Igape para facilitar financiación competitiva a las pymes gallegas
Iberaval contará con el respaldo del Igape para facilitar financiación competitiva a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad gallega.
Así se desprende del acuerdo firmado en Santiago de Compostela con el director del Igape,. Fernando Guldrís, por el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, y representantes de otras dos sociedades de garantía recíproca, Afigal y Sogarpo. La firma también ha contado con la presencia de la directora general adjunta y responsable de Negocio y Relaciones Institucionales de Iberaval, Sandra Martínez, y la directora de Iberaval en Galicia, Lilian del Río.
El acuerdo facilitará la concesión de préstamos avalados para el crecimiento de las pymes gallegas, así como garantías ligadas a avales técnicos. Asimismo, se plantea la posibilidad, en aplicación de la normativa vigente de avales del Igape, de que exista un reaval máximo del 25% del riesgo asumido por la sociedad de garantía.
A partir de este acuerdo, el Igape bonificará la comisión de aval y, en su caso, el tipo de interés de las operaciones encaminadas a facilitar financiación en mejores condiciones en territorio gallego. La Xunta de Galicia ha reservado para esta iniciativa un importe de 420.000 euros, que se repartirán entre este año 2023 y 2025.
La alianza también vincula a las entidades de crédito operativas y con presencia relevante en el territorio gallego.
Sólo durante el pasado año Iberaval facilitó a las pymes de esta comunidad autónoma 23,6 millones de euros en 182 operaciones financieras. En la actualidad, la SGR acumula ya casi un millar de socios sólo en territorio gallego (944, concretamente), sobre un total de 36.000 con los que trabaja la sociedad de garantía, que ha liderado la actividad en tres de los cuatro últimos años, en España, dentro de su sector.
Colaboración público-privada
Pisonero ha valorado positivamente el respaldo de la administración autonómica, y ha sentenciado que "la colaboración público-privada se ha demostrado como un elemento clave para superar momentos complicados en el pasado más reciente".
En este contexto, ha remarcado que Iberaval, presente en Galicia desde 2017 de una manera más efectiva, a partir de la apertura de una delegación comercial, ha logrado abrirse camino en el tejido empresarial gallego y ya es considerada un aliado en la búsqueda de financiación.