Se anuncian cuatro días más de huelga en julio
La huelga del metal pontevedrés llega a su cuarta jornada sin visos de acuerdo entre patronal y trabajadores
Desde uno de los sindicatos convocantes, la CIG, se celebró esta nueva demostración de fuerza de los trabajadores del sector metalúrgico. La central sindical instó al empresariado a reconsiderar su postura y a sentarse a negociar una mejora efectiva de las condiciones laborales, “porque do contrario chegaremos até onde faga falta para garantir os nosos dereitos”.
La CIG deja claro en su comunicado que no desistirán a la hora de reivindicar "as nosas lexítimas demandas". Entre ellas, destacan el mantenimiento de la cláusula de revisión salarial conforme al IPC real para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años y la reducción de la jornada anual en 24 horas, así como garantizar la subrogación del personal entre empresas privadas. La representación de los trabajadores reclama una subida salarial del 4% para cada uno de los años de vigencia del convenio (hasta 2025), frente al 2% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025 que les ofrece la patronal, junto a una cláusula de revisión salarial topada en el 1%.
CIG, CCOO y UGT aprovecharon esta jornada de huelga para anunciar dos más, previstas para los próximos días 12 y 13 de julio, que se suman a las convocadas ya para el jueves 6 y el viernes 7. “Teñen que ter moi claro que non imos dar un paso atrás e que continuaremos coas mobilizacións até que se atenda o que reclamamos”, señalan desde la CIG.
La patronal exige el fin de la huelga
Por su parte, las tres patronales del convenio del metal de Pontevedra, ASIME, ATRA e INSTALECTRA, han reiterado su exigencia de poner fin a la huelga para poder llevar a cabo una negociación efectiva y sin coacciones.
La parte empresarial cifra el seguimiento de la jornada de huelga en un 40% en toda la provincia y precisan que “hay muchos trabajadores que no se atreven a ir a trabajar por miedo a represalias después de la violencia y agresiones de las últimas jornadas de huelga”.
En este sentido, denuncian que “las manifestaciones de hoy pretenden ser probablemente un lavado de cara e imagen después de la barbarie vivida la semana pasada, cuando se intentó literalmente asaltar el Ifevi”. En este sentido, las tres patronales indican que “los responsables últimos de los hechos sucedidos son probablemente los sindicatos convocantes, y están estudiando acciones judiciales que permitan reclamar a los sindicatos convocantes los elevados daños económicos provocados a la feria internacional Mindtech y a varios de los visitantes y expositores, incluso con responsabilidades de carácter penal y civil en el ámbito colectivo y/o individual:
Desde las patronales insisten en que el último convenio fue firmado por CCOO y UGT, con una actualización salarial del 5,7% de incremento en este año 2023, que sumada a los incrementos históricos de los últimos tres años conforman una subida de más de un 13%, cuando la de la inflación ha sido del 12%”.
La parte empresarial recuerda que estas cifras de incremento salarial son de las más elevadas que se han llevado a cabo en cualquier convenio en todo el conjunto del Estado en los últimos años, y declaran que “es increíble ver como CCOO y UGT secundan estos paros y actuaciones alegando falta de convenio digno, parece que se manifiestan contra su propio acuerdo”.
Aun así, la parte empresarial mejoró el lunes pasado su oferta salarial, en el marco de una larga reunión convocada por las patronales, con el objetivo de evitar la convocatoria de huelga. Hicieron así su mejor oferta, con incrementos del 2% ,3% y 3% para los años 2023, 2024 y 2024, con otro 1% adicional en función del IPC. Asimismo, se ha ofrecido una reducción de 8 horas en la jornada anual y medidas adicionales para mejorar la conciliación.
“Desde la parte empresarial hemos hecho propuestas de calado, atendiendo a las demandas de la parte sindical. No entendemos el inmovilismo sindical y que justifiquen esta huelga y las actuaciones violentas vividas y agresiones vividas alegando el supuesto perjuicio de no tener subrogación en el convenio, cuando los derechos y la protección de los trabajadores están ya regulados por el artículo 44 del estatuto de los trabajadores y otros preceptos”. “Llevar a todo el sector a la huelga por un aspecto residual como este nos parece un acto de irresponsabilidad, probablemente motivado por el interés personal de algunos representantes sindicales por asegurar un puesto de trabajo inamovible para sus más afines", añade el comunicado de las tres patronales.
“Por nuestra parte estamos dispuestos a continuar en la mesa, pero las coacciones y amenazas no hacen posible un diálogo efectivo para buscar un acuerdo", concluyen, pidiendo el fin de la huelga para poder negociar por la vía del diálogo.