Jornada "Hubs de Innovación Digital. Nuevos marcos de colaboración"
Los Hubs de Innovación Digital supondrán un cambio "cualitativo en el modelo de innovación"
Este viernes se presentaban en Santiago de Compostela los Hubs de Innovación Digital, la nueva herramienta prevista en el Plan Galicia Innova 2020 para desarrollar el ecosistema innovador gallego.
Durante la jornada "Hubs de Innovación Digital. Nuevos marcos de colaboración", que se celebró en la Cidade da Cultura, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, explicó que, en el proceso de diálogo para la elaboración del Plan Galicia Innova 2020, se detectó un consenso de todos los participantes en el sentido de que Galicia tiene una buena base sobre la que crecer en el desarrollo de la I+D+i gracias al talento, las capacidades, la infraestructura, las empresas y un sector industrial y empresarial con potencial. Así surgieron los Hubs como el camino a seguir para hacer frente a los retos del futuro, como la dificultad de las pymes para innovar en solitario o la necesidad de incorporar tecnologías facilitadoras en todo el sector productivo.
Así, se desarrollará un sistema de colaboración abierto público-privado que será capaz de cohesionar el sistema gallego para salvar la distancia entre el conocimiento y el mercado y conseguir ser sostenible. Los objetivos que se persiguen son adaptar las características del tejido gallego a una especialización en los sectores estratégicos, potenciar la incorporación de tecnologías facilitadoras e impulsar el potencial innovador de las pymes.
Conde habló de cambio “cualitativo en el modelo de innovación que queremos para la Galicia de 2030” y presentó los Hubs como punto de encuentro entre la empresa, la investigación y la financiación y avanzó que se configurarán como ventanillas únicas de servicios de las que se beneficiarán todos los agentes implicados ya que, entre otros, podrán acceder a facilidades para incorporar tecnología, apoyo en la planificación y acceso a inversiones, servicio de mentoring especializado, ayuda para el emprendimiento o formación. Además, los centros de conocimiento participantes ofrecerán sus infraestructuras y capacidades para el lanzamiento de proyectos piloto o demostración de nuevas tecnologías. “La empresa protagonizará el desarrollo de nuevas tecnologías y tendremos la capacidad de desarrollar nuevas soluciones innovadoras a través de la cartera de servicios que ofrecerán estos Hubs”, afirmó.
Para su puesta en marcha -que el Gobierno gallego espera que se produzca en 2019, tras estudiar las primeras propuestas en los próximos meses- Conde abogó por centrarse en aquellos sectores gallegos con más potencial, pues el objetivo final es contar con un modelo realista, viable y sostenible en el futuro.
El conselleiro pidió, además, la implicación de todo el sistema: desde los emprendedores a las administraciones, pasando por los inversores, las pymes, las empresas tractoras y los centros de conocimiento y tecnológicos, para que el éxito de la innovación en Galicia llegue sobre la base de la unión.