Elaborada por Anfaco junto al Grupo de Biotecnología Ambiental de la USC
Una guía permitirá al sector conservero calcular la huella de carbono de sus productos
La Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible han puesto de manifiesto la necesidad de herramientas adecuadas para evaluar las consecuencias ambientales, económicas y sociales de nuestras decisiones. En esa línea se inscribe el pensamiento de ciclo de vida y el cálculo de la huella de carbono, cuya metodología se describe en una Guía para el cálculo, certificación y comunicación de la huella de carbono en el sector conservero gallego, que Anfaco-Cecopesca ha presentado este viernes.
“Esta guía se ha elaborado como un documento de referencia necesario para acompañar a las empresas en los retos de futuro marcados en la Agenda 2030”, resaltó Juan Vieites, secretario general de Anfaco, en la apertura de la jornada de presentación, desarrollada por videoconferencia, explicando también que esta publicación está destinada a reforzar los procesos de comunicación interna de las empresas conserveras, incorporando el cálculo de la huella de carbono a los programas de gestión ambiental, y a la toma de decisiones en cualquiera de los ámbitos susceptibles de presentar un impacto medible en la huella ambiental.
La elaboración de esta Guía está en línea con la Estrategia “De la Granja a la Mesa” presentada en mayo de 2020 por la Comisión Europea, que plantea como objetivo conseguir que en 2050 no existan emisiones netas de gases de efecto invernadero, y lograr que el crecimiento económico se encuentre disociado del uso de mayores recursos.
Desarrollada por Anfaco con el soporte científico-técnico de la doctora Almudena Hospido Quintana, integrante del grupo de biotecnología ambiental del Instituto CRETUS y profesora de la USC, la elaboración de esta guía se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Consellería do Mar y Anfaco para la promoción y la mejora de la comercialización de las conservas de pescado y marisco en el año 2020.
Para la doctora Hospido, la guía acerca al sector conservero gallego, de una manera sencilla, pero rigurosa, al cálculo de la huella de carbono. En su presentación, ha instado a las empresas a que mismo empiecen a plantearse cuales son las motivaciones por las que una organización da un paso al frente y decide calcular la huella de carbono de sus productos.
La jornada fue clausurada por Rosa Quintana, conselleira do Mar, quien subrayó que el trabajo realizado concuerda con el cometido del Ejecutivo gallego de potenciar y difundir los productos del mar de Galicia más allá de sus fronteras y con lo establecido en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) propuesto por la Comisión Europea.
Quintana se refierió también a la marca de garantía Pescaenverde, desarrollada por este equipo de la USC y que consiste en una ecoetiqueta que, además de promocionar el pescado fresco, identifica y cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan y la energía que se consume en las actividades extractivas de las embarcaciones, en las operaciones portuarias y en la distribución. Esta marca está presente en 15 puertos de la provincia de A Coruña y acompaña al sello de calidad de la Xunta pescadeRías. De este modo, subrayó Rosa Quintana, “acredita que la pesca gallega es sostenible y está comprometida con el medio ambiente”.
Con esta esta publicación, Anfaco-Cecopesca reafirma su liderazgo en la transferencia del conocimiento científico al tejido empresarial y contribuye con el resto de acciones del Convenio de colaboración a la fortaleza del sector conservero gallego.