Trabajarán para crear un polo de desarrollo de la industria offshore
GOE-Asime y Puerto de Ferrol reafirman las oportunidades que ofrece la eólica marina
En el encuentro participaron, entre otras, las empresas CT Ingenieros, Iberdrola, Naturgy, Pérez Torres Marítima, Prometal o Protecnavi.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea Paz, informó de que están “trabajando en el desarrollo de un Puerto Verde en el que se modernizarán todas las actividades portuarias y se llevará a cabo la producción de biocombustibles, generación de hidrógeno verde y su integración en la actividad industrial, así como las oportunidades que ofrece el despliegue de la eólica marina en el exterior".
En este sentido, Enrique Mallón, secretario general del GOE-Asime, insistió en la enorme oportunidad que tiene España, y Galicia en particular, en el segmento de la eólica marina: “con una densidad eólica media en nuestras costas, se crearían 5.000 empleos directos en Galicia de aquí a 2030, y un efecto tractor en decenas de empresas. En el contexto actual, donde nos enfrentamos a una crisis energética y de suministros a nivel internacional, es imperiosa la necesidad de intensificar actuaciones en favor de la sostenibilidad y transición energética a través de energías e industrias limpias como la eólica marina, que puedan reducir nuestra dependencia de otras potencias y aumentar nuestra competitividad”. “Nuestras empresas están preparadas para ello, tenemos experiencia en toda la cadena de valor, y nuestras infraestructuras, como las del Puerto de Ferrol que hemos podido constatar hoy de primera mano, son competitivas y pueden ofrecer los espacios necesarios. Es el momento de tomar decisiones valientes en el marco del diálogo social que se ha mantenido siempre”, expuso.
Otro de los proyectos en marcha por parte del Puerto ferrolano es la localización de terrenos industriales colindantes al Puerto Exterior para ponerlos a disposición de la industria gallega y, sobre todo, para aquellas empresas que necesitan grandes espacios para el desarrollo, almacenamiento y futuros transporte de mercancía voluminosa.
En esa línea, el Puerto puso sus instalaciones a disposición de la industria integrada en Asime, que está íntimamente ligada a la actividad portuaria, destacando las actividades de eólica marina, automoción, construcción y reparación naval, logística y transporte, construcciones y estructuras metálicas y suministros comerciales, entre otros. Ambas instituciones se han comprometido a seguir trabajando estrechamente para crear un polo de desarrollo de la industria offshore e impulsar el propio puerto, que muchas empresas usan como plataforma logística