Balance de la Estrategia de impulso a la biotecnología
El Gobierno gallego apoyó 300 proyectos del sector biotech desde 2016
La Xunta de Galicia ha hecho balance de la Estrategia gallega de impulso a la biotecnología, un sector en el que ha apoyado 300 proyectos desde 2016.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, explicó que desde la puesta en marcha de la Estrategia gallega de impulso a la biotecnología ya se ejecutó el 54% del presupuesto, un total de 107 millones de euros, en los que tuvieron un importante peso los programas para la consolidación empresarial. Según el balance, también se crearon más de una decena de nuevas empresas bio, se incrementó la facturación anual un 10% y se incrementó en un 9,5% el número de puestos de trabajo generados. Además, la Estrategia favoreció un panorama más internacional, ya que una de cada cuatro empresas iniciaron su internacionalización en este período.
Francisco Conde repasó algunos de los proyectos más relevantes como que Galicia es la sede de la primera incubadora de fármacos en España de la mano de la Fundación Kaertor Jannsen y recordó que la Comunidad contará con una nueva aceleradora especializada en el sector biotecnológico, BioIncubatech, con el apoyo de la Fundación Incyde; o las cinco Unidades Mixtas que están explorando nuevos proyectos de I+D+i en este campo.
Según el conselleiro, la Estratregia está permitiendo el descubrimiento de nuevos fármacos, desarrollar nuevas tecnologías que hagan posible a medicina personalizada, potenciar la innovación en la industria de la alimentación y conseguir, en definitiva, empresas más competitivas, productos acordes a las demandas de los nuevos consumidores y dar respuesta a los retos del envejecimiento activo. “Se está poniendo la investigación científico tecnológica al servicio de las personas y de su salud, así como de las empresas y de su competitividad”, aseguró Conde.
El conselleiro destacó que la puesta en marcha de la Estrategia contó con la participación y colaboración de 66 agentes del sector entre empresas, universidad, fundaciones, sistema hospitalario, centros tecnológicos y de investigación, clústers y asociaciones y la propia Xunta y abogó por seguir en esta senda de la colaboración y del trabajo conjunto para dar el impulso definitivo a un sector en el que Galicia puede ser referente. En este sentido, avanzó que la Estrategia afronta su segundo bienio con el objetivo de incidir en esa cohesión del ecosistema biotecnológico a través de los futuros HUB de innovación digital.