“Nuestra ciencia no entiende de fronteras", declara el convenio
Geólogos gallegos y lusos instan a investigar los recursos minerales y energéticos de ambos territorios
En una firma realizada en Oporto, Luis Lopes, presidente da Comissão Directiva de la Associação Portuguesa de Geólogos, Mónica Sousa, directora ejecutiva de la Asociación y Pablo Núñez, delegado en Galicia del Colegio de Geólogos, instan a las administraciones competentes a crear comisiones o departamentos para poner en marcha planes de acción conjuntos que garanticen la puesta en valor del patrimonio geológico.
Recuerdan que los cambios geopolíticos han demostrado que un suministro estable de materias primas minerales es esencial. En ese sentido, los geólogos se han convertido en profesionales imprescindibles en el cambio de paradigma del modelo energético que la Unión Europea ha propuesto para el año 2050. “Las fuentes de energía están bajo nuestros pies”, sostienen.
“Reclamamos la investigación geológica de los materiales que componen nuestro subsuelo, sólo de este conocimiento puede surgir la posibilidad de explotar los recursos geológicos que necesitamos” explican en el convenio.
Asimismo quieren reivindicar ante las administraciones, la puesta en valor, la apuesta por el conocimiento y el cuidado del patrimonio único y universal.
“Nuestra ciencia no entiende de fronteras, la geología no es la geología de Galicia o de Portugal, de Europa o de América, del Norte o del Sur; la geología es la geología de la Tierra”, señalan.
Por último, con este memorando de colaboración quieren hacer un llamamiento para promover el conocimiento y el desarrollo a través de la geología. “Nuestra ciencia, que debería ser la punta de lanza del desarrollo, lleva años rezagada ante la indiferencia de las diferentes administraciones”, lamentan.