El descuento de 20 céntimos por litro empieza a aplicarse este viernes
Las gasolineras piden al Gobierno que aclare cómo aplicar la bonificación al carburante
Los empresarios de estaciones de servicio aglutinados en Fegaes (Federación Gallega de Estaciones de Servicio) trasladaron este jueves a la Xunta de Galicia sus quejas en relación a la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno.
El presidente de Fegaes, Julio López, la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Ourense, Fara López Bellido, la presidenta de la Asociación de Lugo, Lourdes Franjo Soutelo y el vocal de la Asociación de A Coruña, Jesús García, fueron recibidos por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, y la directora de la Axencia Tributaria de Galicia, Victoria González, a quienes les trasladaron la imposibilidad de que sean los gasolineros quienes adelanten los 20 céntimos de euro por litro de combustible de bonificación, medida aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros. Son muchas las gasolineras que no disponen de sistema informáticos integrados con surtidores que puedan emitir tickets para cumplir con el Real Decreto_Ley 6-2022, explican desde Fegaes.
Julio López recalcó que a menos de un día de la entrada en vigor de la norma no disponen de información clara sobre su aplicación ni la forma exacta para efectuar la venta con el descuento. Por ello indicó que Fegaes solicita al Gobierno que, por una parte, aclare la forma correcta de aplicar el descuento y, por otra, que ponga una fecha de compromiso sobre los adelantos solicitados.
Los representantes del sector indicaron que el Real Decreto-Ley 6/2022 no tiene en cuenta la realidad del sector. Según sus datos, el 70% de las 11.500 estaciones de servicio de España son pymes y mas de 3.800 autónomos. Por ello es inviable que sea el sector quien deba financiar la medida, opinan desde Fegaes. Los empresarios insisten en que la escalada del precio se hubiese frenado hace ya tiempo con una bajada del IVA del 21% al 10% y con un incremento en la cuantía de la devolución del gasóleo profesional de 4,9 céntimos por litro a 20 céntimos por litro.
La AEAT anunciaba este jueves en su página web que a partir de este viernes, 1 de abril, pondrá a disposición de todas las estaciones de servicio el formulario online para la solicitud del anticipo a cuenta del descuento de 20 céntimos. Por su parte, el Real Decreto indica que el plazo para solicitar esos adelantos es el 15 de abril, pero no indica cuándo se abonarán. Eso supone que por cada día que pase desde el 1 de abril una estación de servicio de tamaño medio tendrá que adelantar más de mil euros al día, es decir, 33.000 euros al mes o 100.000 euros durante el período de vigencia de la medida, calculan desde Fegaes.
Los representantes de Fegaes ya han solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, para trasladarle a su vez, la realidad concreta de Galicia donde, estiman, la medida implantada podría avocar al cierre a muchas pequeñas gasolineras, en particular en las zonas rurales.