La Comunidad sigue sin alcanzar las cifras del año pasado
Galicia sumó en abril 435 autónomos
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a último día del mes de abril Galicia sumó un total de 345 trabajadores por cuenta propia, pasando de 216.183 autónomos a finales de marzo a contar ahora con 216.528.
El portavoz de AGUA, Autónomos de Galicia, Lisardo Domínguez, dio a conocer la valoración de su colectivo sobre estos datos.
El incremento mensual en la afiliación de autónomos en Galicia se registró en todas las provincias, siendo "A Coruña la que registra una subida mayor en el número de autónomos, ganando 133 trabajadores por cuenta propia, pasó de 87.408 en marzo a 87.541 en este abril. Seguida de Pontevedra con 110 autónomos más y contando ahora con 67.276, Lugo con 68 más suma un total de 36.155 y la que menos autónomos sumó en este cuarto mes del año fue Ourense, tan sólo 34, quedando con un total de 25.556 autónomos".
En cuanto a los sectores de actividad, "las principales caídas se produjeron en agricultura, gandeiría y pesca (-57), industrias extractivas (-3) y suministros de energía (-2). En los que más ganamos fueron construcción (+80), comercio (+59) y hostelería (+57)".
Para Lisardo Domínguez, portavoz de Autónomos de Galicia,"aunque es positivo el incremento de autónomos en el mes de abril, es importante destacar que el crecimiento de autónomos en Galicia muestra signos de estancamiento ya que seguimos muy por detrás de las cifras del 2015". De hecho, en este abril de 2016 el crecimiento es un 28% menor que el experimentado en el mismo mes del 2015 (483 autónomos).
Tampoco se han recuperado las cifras con las que se cerraba 2015, pues Galicia cuenta con un total de 530 autónomos menos que a finales del pasado diciembre. "Tan sólo Pontevedra logró superar esa meta, con 38 autónomos más, por el contrario, A Coruña tiene 343 trabajadores por cuenta propia menos, Ourense 199 menos y Lugo, 26 menos".
Desde AUGA apuntaron también que las cifras en estos meses deben ser analizadas con mucha cautela ya que "el inicio de la época estival provoca muchas altas de carácter temporal, el alta de muchos falsos autónomos, autónomos a la fuerza en sectores en los que esta situación no era tan habitual, como por ejemplo, el sanitario, y empleos por cuenta propia precarios y de baja calidad. La línea de la evolución del trabajo autónomo sigue las mismas constantes de los últimos años y se está asentado como siempre la vuelta al crecimiento tan sólo a causa del incremento de actividad en verano. Lo que necesitamos realmente son altas duraderas y con futuro".
Por último, Domínguez subrayó que "a pesar de todo, el colectivo sigue siendo parte fundamental de la estructura de la economía pues representamos el 22% de toda la población ocupada en Galicia".