Las cuentas ascienden a 9.850 millones de euros
Galicia, primera comunidad autónoma en aprobar los presupuestos de 2019
El Parlamento gallego, con los votos a favor del Grupo Popular y en contra de toda la oposición (socialistas, En Marea y BNG), ha aprobado este martes la Ley de Presupuestos de la Xunta para 2019.
De esta forma Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma de España que aprueba los presupuestos del ejercicio 2019, que alcanzan la cifra de 9.850 millones de euros.
Las cuentas de la Xunta para 2019 incrementan el gasto en 363 millones, un 3,8%, lo que permitirá reforzar el gasto social, hacer más inversiones, impulsar la creación de empleo y aplicar nuevas bajadas impuestos, destacan desde la Consellería de Facenda.
El aumento de recursos permitirá reforzar en otros 270 millones de euros el gasto social y también aumentan un 7% los fondos para el fomento del empleo, hasta los 254 millones, con la previsión de crear en el 2019 unos 15.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo. En cuanto a las inversiones, los presupuestos aumentan un 5,2% los gastos de capital, hasta los 1.652 millones.
En el ámbito de la competitividad, la Xunta incrementa un 14% los recursos para la innovación al tiempo que las ayudas a la inversión productiva en las empresas crecen un 15%, hasta llegar la casi 90 millones de euros. En cuanto a infraestructuras, las cuentas ara 2019 incrementan en un 260% los recursos presupuestarios para las estaciones intermodales y elevan un 29% los fondos destinados a actuaciones de mejoras para seguridad viaria.
Nuevas bajadas de impuestos
El 1 de enero también entrarán en vigor las nuevas rebajas de impuestos incluidas en estos presupuestos. Entre las novedades está la rebaja del 8% al 7% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de vivienda usada para uso habitual, que beneficiará a 10.000 gallegos al año, y la bajada en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las herencias entre hermanos. La Xunta también revierte la subida del Impuesto sobre el Patrimonio de 2013, de modo que Galicia vuelve a tener la tarifa estatal, y se aprueban nuevas deducciones fiscales en el ámbito de la innovación.