Son propuestas del Grupo Zendal, la Fundación Kaertor y Estrella Galicia
Galicia presenta tres proyectos biotech por valor de 445 millones de euros a los fondos Next Generation
Durante el Foro Next Generation vinculado al sector biotech celebrado este viernes en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que dos de estas iniciativas ya fueron presentadas a la Manifestación de interés del Ministerio de Industria, que cerró el 20 de enero.
La primera de ellas es un proyecto del Grupo Zendal, orientado al incremento de la capacidad de producción y distribución mundial de vacunas, con una inversión de 111 millones de euros. Con este objetivo, la iniciativa incluye la construcción de dos nuevas plantas en O Porriño, para fabricar la vacuna contra la covid -con la meta de producir 800 millones de dosis anuales-; la construcción de una planta para la producción de la fase 3 de una nueva vacuna de tuberculosis, así como una planta piloto; y la modernización de las instalaciones con un nuevo centro de alta tecnología y logístico, entre otras cosas.
El segundo proyecto es el de la incubadora de la Fundación Kaertor, que incluye apoyos para desarrollar fármacos en fase preclínica o en fases avanzadas; el impulso de la compra pública de nuevos fármacos por parte de servicios de salud; o la dotación de infraestructuras y equipamiento. “Estamos hablando de un proyecto en el que participan siete comunidades lideradas por Galicia, y compuesto por ocho actuaciones por una inversión en Galicia de 78,5 millones de euros”, expuso Feijóo, resaltando que la iniciativa da continuidad al proceso de incubación desarrollado en la aceleradora I2D2.
El tercer proyecto es una propuesta de Estrella Galicia que consiste en un centro productivo para aplicar herramientas innovadoras y poder desarrollar nuevas soluciones en el ámbito alimentario y crear productos disruptores de comercialización rápida. Esta iniciativa supone una inversión de 256,2 millones de euros, con la previsión de contribuir a certificar cinco patentes de nuevos productos en el sector.
Estrategia de consolidación de la biotecnología 2021-2025
Además de estos tres proyectos, el presidente del Ejecutivo gallego explicó que la Xunta propone, también para optar a los fondos europeos de recuperación, dos iniciativas más. Una destinada a impulsar la red gallega de hubs de innovación digital, con una inversión de cerca de 60 millones de euros, para crear, consolidar y acelerar la maduración de estas estructuras.
Y la otra, dirigida a la creación de un centro de fabricación propia de medicamentos CART-T académicos -medicamentos de terapias avanzadas-; un proyecto para reforzar el sistema gallego de investigación biomédica.
Feijóo concluyó su intervención reiterando el compromiso del Gobierno gallego con el polo biotecnológico gallego que, integrado por 100 empresas, 9 centros, 3 fundaciones biomédicas, las 3 universidades y el Parque Tecnológico de Galicia, factura anualmente 400 millones de euros. Sobre este punto avanzó que la Administración autonómica está trabajando en la Estrategia de consolidación de la biotecnología 2021-2025, para ayudar al sector a hacer frente a los retos futuros.