La balanza comercial fue positiva en más de 2.800 millones de euros
Galicia logró en 2022 un nuevo récord exportador: cerca de 30.000 millones de euros
“Isto supón 4.600 millóns de euros máis e un 18,3% máis de vendas ao exterior que no 2021”, que tenía el mejor registro hasta ahora, indicó el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta de este jueves.
Rueda subrayó además que Galicia cerró el año pasado “cunha balanza comercial positiva”, algo que “non ocorreu no conxunto de España””. En esta línea, recordó que Galicia finalizó 2022 con un saldo favorable de 2.802 millones de euros -en la comparativa entre las ventas al exterior y las importaciones-, alcanzando así la tercera mejor balanza en términos absolutos. En el conjunto de España el saldo comercial cerró en números rojos (-68.112 millones de euros).
Las exportaciones gallegas supusieron el año pasado el 7,7% del total de España. Por sectores destacan los incrementos en industrias clave para Galicia como el sector textil, con un 21,1% más en ventas al exterior que en 2021; la industria química, con un 47,3%; las máquinas y aparatos mecánicos, con un 45,4%; o la metalurgia, con un 16,5%.
Por países se registraron importantes subidas en las ventas a Países Bajos: 86%; Alemania ( 30,9%); Portugal ( 27,4%); o Bélgica ( 25,7%). Fuera de Europa destaca la subida en EEUU ( 21,2%), México ( 48,4%) u Oriente Medio ( 52,5%), contribuyendo así a impulsar la diversificación de los mercados.
El número de empresas gallegas que exportaron durante el pasado año fue de 8.496, mientras que el número de exportadoras regulares –las que vendieron productos al exterior en los últimos cuatro años de forma consecutiva-, alcanzó las 2.653, un 3,5% más que en 2021.
Plan de Misiones Comerciales
Para seguir contribuyendo a estos datos de comercio exterior, el Consello da Xunta aprobó el Plan de Misiones Comerciales, al que se destinarán 2,3 millones de euros “co obxectivo de impulsar accións de internalización en pemes e grandes empresas galegas””, indicó Rueda, quien explicó que la previsión es promover “ata 200 iniciativas en 30 países””. Esta medida forma parte de la Estrategia de Internacionalización de la Xunta.
El Plan de Misiones Comerciales, que desarrolla la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y en colaboración con las cámaras de comercio gallegas, recoge dos líneas. La primera se centra en las pequeñas y medianas empresas y suma más del 80% del presupuesto, mientras que la segunda está pensada para las grandes empresas, en la búsqueda de que estas puedan participar en las misiones aportando su experiencia y volumen como efecto tractor para la dinamización internacional del tejido empresarial.
El objetivo es que alrededor de 600 compañías tomen parte en las acciones de promoción, favoreciendo su posicionamiento en los mercados exteriores. Para conseguir esta meta, se destinan casi dos millones a pequeñas y medianas empresas, cuantía que se complementa con 360.000 euros para grandes compañías en la búsqueda de que contribuyan a la expansión internacional de las de menor tamaño.
El programa prevé para esta convocatoria más de 30 mercados prioritarios de acción comercial, entre los que se sitúan China, India, Israel, Japón, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Brasil, México, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Canadá, así como otros países para los que se justifique su idoneidad para las empresas gallegas.
Las actuaciones, consistentes en misiones empresariales directas al extranjero o en la participación en ferias y otros eventos expositivos, cuentan con apoyos que alcanzan el 90 % en el caso de las pequeñas y medianas empresas, porcentaje que llega hasta el 70 % para las grandes empresas.