Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea
Galicia defiende la unidad de acción para evitar recortes de cuotas en las aguas compartidas con el Reino Unido
Así lo señaló la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en el marco del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea al que asistió este lunes por videoconferencia como representante de las comunidades autónomas españolas en materia pesquera junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En esta línea, la titular de Mar insistió en la necesidad de conseguir maximizar las posibilidades de pesca para compensar otras caídas, ya que recordó que, como consecuencia del acuerdo del Brexit, el Ejecutivo comunitario cedió al Reino Unido el 25% de las posibilidades de pesca europeas a cambio del acceso a las aguas británicas durante cinco años y medio. Además de esto en la negociación es preciso tener en cuenta la necesidad de disponer de cuota de especies para su cesión e intercambio con otros estados miembros. También debe estar muy presente, añadió la conselleira, el equilibrio entre los aspectos medioambientales y los económicos y sociales.
Mejorar las propuestas del ICES, el objetivo de Galicia
A falta de definir las cifras de la propuesta para la negociación de las cuotas para después del primer trimestre de este año en las poblaciones de peces compartidas con el Reino Unido, Galicia considera clave mejorar las propuestas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para especies como la merluza del norte, el gallo o el rape, entre otras, con el objetivo de evitar que se produzcan recortes o para ampliar las subidas en las cifras presentadas, así como para maximizar las cifras dispuestas para otras especies secundarias como la cigala, la maruca, el besugo y el alfonsino.
Tanto para la merluza del norte como para el gallo, Galicia defiende el mantenimiento o incluso el incremento del Total Admisible de Captura (TAC) habida cuenta cuestiones relativas a la mejora de la biomasa según reflejan los datos científicos. En cuanto al rape, la comunidad autónoma gallega aboga por un aumento de la cuota superior al que aconseja el ICES, habida cuenta el buen comportamiento de la biomasa y el alcance y mantenimiento en años pasados del Rendimiento Máximo Sostenible, es decir, el nivel óptimo de capturas que puede extraerse de una población de pescados sin perjudicar el stock.
En relación a las especies de aguas profundas, como el besugo y el alfonsino, entre otras, Galicia lleva tiempo defendiendo la eliminación de los TAC, pues son de escasa relevancia de captura y sin riesgos relativos a su conservación.