Según datos de un informe de la Conselleria de Facenda
Galicia cerró 2015 con una ejecución presupuestaria del 106%
Alberto Núñez Feijóo afirmó en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta que el Gobierno gallego cerró 2015 con una ejecución presupuestaria del 106 por ciento, situándose a la cabeza de las comunidades autónomas en esfuerzo inversor.
Como destacó el máximo responsable autonómico, la Xunta ahorró 56 millones de euros en gastos financieros y aumentó 282 millones de euros los gastos de capital, un 25 por ciento superiores a los de 2014.
Según los datos recogidos en un informe que la Consellería de Facenda dio a conocer en la reunión del Consello da Xunta, la ejecución presupuestaria del pasado ejercicio presenta un incremento notable de los ingresos, con una recuperación por primera vez de los ingresos que provienen de impuestos vinculados a la reactivación económica; un esfuerzo en la ejecución de los fondos europeos; una mayor eficiencia en la ejecución del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI); un ahorro en el pagado de intereses; y un mayor gasto inversor.
Como detalló Feijóo, en materia de ingresos, los no financieros aumentaron un 7,6% en relación a 2014 y los ingresos en los tributos cedidos se incrementaron en casi un 7% en el último año. Así, los ingresos por Transmisiones Patrimoniales mejoraron casi un 19%, y por Actos Jurídicos Documentados más de un 13% (en más de 10 millones de euros), suponiendo en total casi 40 millones de euros más.
Por otra parte, los ingresos que provienen de los Fondos Europeos crecieron un 13,2% y los ingresos del FCI lo hicieron en un 143%, al conseguir ejecutar el doble de lo presupuestado y, así, duplicar el importe ejecutado en 2014.
En materia de gastos, los no financieros se ejecutaron en un 106% sobre lo presupuestado, es decir, un 4,5 por ciento más que el año anterior, priorizando los gastos de contenido social.
La ejecución presupuestaria por capítulos
Asimismo, el titular del Gobierno gallego detalló los datos de la ejecución presupuestaria de 2015 por capítulos. De este modo, indicó que, en lo que se refiere al capítulo I, se destinaron casi 100 millones de euros para pagar la mitad de la paga extra aplazada por el Gobierno central en 2012. Y, descontando ese efecto, el incremento fue del 0,5 por ciento.
En relación al capítulo II, el incremento fue del 5,4%, motivado por destinar 77 millones de euros al tratamiento de la hepatitis C y de 24 millones al aumento del tipo de IVA en las transacciones sanitarias. Sin estos dos apartados, la contención sería del 1,3 por ciento.
Después de indicar que en el relativo al capítulo III, la Xunta redujo un 15%, en 56 millones de euros, el pago en intereses, Feijóo señaló que en el capítulo IV cayó un 1,8% y se priorizaron partidas como un refuerzo de 4 millones de euros adicionales para las Universidades, otros 4 millones para la adquisición de material escolar y 5 millones para la gratuidad en la enseñanza.
En lo que se refiere al capítulo VI, el titular de la Xunta detalló que el incremento de las inversiones reales es del 43%, con 224 millones de euros más y, por último, en el relativo al capítulo VII, el presidente del Gobierno gallego señaló que el aumento es de casi el 10%, 58 millones de euros más. Por tanto, sumados los capítulos VI y VII, el incremento respecto al año 2014 es de 25 puntos y de más de 280 millones de euros.
Como señaló Feijóo, en definitiva, Galicia cerró el presupuesto de 2015 con más ingresos no financieros, con más ingresos tributarios por la reactivación económica, con menos gastos en intereses y cumpliendo el objetivo de déficit público, ya que se cerró el ejercicio en un 0,67 por ciento del PIB, estando el límite fijado para todas las comunidades en el 0,7%.