Encuentro Feijóo - Clavijo en Santiago de Compostela
Galicia y Canarias reclaman una aplicación flexible de la regla de gasto para las comunidades saneadas
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendieron la necesidad de que las comunidades autónomas con una hacienda saneada mantengan los incentivos por respetar las normas y tengan una aplicación más flexible de la regla de gasto.
Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, com el del Gobierno canario, Fernando Clavijo Batlle, señalaron que no se está facilitando que las dos comunidades puedan disponer del presupuesto que les corresponde en su totalidad, ni para este ejercicio ni sobre todo para el futuro.
Así, y en el caso de las cuentas de Galicia, Feijóo se refirió, en primer lugar, a la última mensualidad del IVA correspondiente a 2017; una cuantía que asciende a 200 millones de euros y que sigue estando condicionada la que el Gobierno central dé una respuesta efectiva.
En segundo lugar, dijo, falta la actualización de las entregas a cuenta que, al igual que en el caso anterior, tampoco se materializó en ninguna solución. A lo que añadió que nunca antes las comunidades se habían visto perjudicadas por este tema que, en el caso de Galicia, se estima que tiene un impacto de 330 millones de euros en 2019.
Por otra parte, y en relación al superávit presupuestario, el titular de la Xunta recordó que son 125 millones de euros los que la comunidad tenía bloqueados, después de que se buscara una solución a través de un Real Decreto aprobado la semana pasada.
En relación a la regla de gasto, Feijóo incidió en que en este momento parece sensato flexibilizar su aplicación para las administraciones que ya están técnicamente en superávit y tienen una hacienda saneada, para evitar así perjudicar a quien cumple en detrimento de quien incumple.
Sobre los incentivos para las comunidades cumplidoras, el responsable del Gobierno gallego recordó la negativa del Ejecutivo central a abonar estos incentivos pese a estar expresamente recogidos en los presupuestos generales del Estado de 2018, lo que se traduce en una pérdida de 85 millones de euros anuales. En definitiva, destac Feijóo solo en este 2019, Galicia se vio perjudicada en casi 825 millones de euros que debería recibir y que aún no recibió.
Tanto Feijóo como Fernando Clavijo consideraron que es un pésimo mensaje que las comunidades que cumplen el déficit, la regla de gasto, la deuda pública y el pago a proveedores en plazo tengan estos problemas; y que, en cambio, otras comunidades que no respetaron las normas vieran condonada la deuda. Ambos mandatarios coincidieron en que ser leales a la Constitución y respetar las normas no puede estar penalizado en nuestro país.
Otros asuntos
Durante la reunión, los dos presidentes tuvieron, también, ocasión de abordar otros asuntos de interés común para ambas comunidades como la sanidad pública, así como la situación de Venezuela.