Firmarán una declaración institucional
Galicia, Asturias y Castilla y León se unen para defender la integración del noroeste en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías
Galicia, Asturias y Castilla y León defenderán conjuntamente la integración del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías.
Santiago de Compostela acogerá el próximo lunes un acto institucional en el que las tres autonomías formalizarán su unión en la defensa de una modificación del trazado de ese corredor ferroviario que redunde en la mejora de la competitividad de los puertos del Noroeste.
En ese encuentro, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda del Gobierno gallego, Ethel Vázquez, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, firmarán una declaración institucional de apoyo e impulso a la incorporación del noroeste al Corredor Atlántico.
Los representantes de los tres Gobiernos autonómicos reivindicarán la necesidad de que estas autonomías formen parte del Corredor Atlántico, por su rentabilidad económica y social y su potencial de futuro.
Esta jornada contará con la presencia y participación de representantes de diferentes departamentos de la Administración pública, así como de agentes sociales y empresariales. Entre otros, están convocados, representantes de las autoridades portuarias, de las cámaras de comercio y de las principales agrupaciones de empresarios.
La declaración institucional tiene como finalidad unir esfuerzos para defender que la redefinición del trazado del Corredor Atlántico prevista para el año 2018 sirva para reforzar la competitividad logística de las tres autonomías. Así, se defenderá que el Corredor incorpore y priorice la conexión ferroviaria de su actual trazado español con los puertos marítimos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia y León.
Esta declaración es fruto de la consideración de los mismos criterios sobre la importancia del transporte, la logística y el comercio exterior y intracomunitario como motores del desarrollo económico. Los tres Gobiernos autonómicos comparten el carácter estratégico del Corredor Atlántico para contribuir a la política de transporte de la Unión Europea; luchar contra el cambio climático, fomentando el uso del ferrocarril y de los puertos, y proporcionar mayor competitividad a la economía.