Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de mayo
Gain busca pymes para participar en un proyecto piloto de diseño para la innovación
La Axencia Galega de Innovación (Gain) busca 25 pymes gallegas interesadas en participar en una acción piloto de apoyo al diseño con el objetivo de aumentar su competitividad e innovación.
Enmarcada en el programa de Diseño para la Innovación 2020, se trata de una iniciativa novedosa de la Xunta para impulsar el crecimiento de la economía gallega a través de la incorporación y la sistematización del diseño en las empresas como motor de innovación -no tecnológica- y competitividad a nivel global, con especial atención a las pymes, en línea con el consenso internacional en abordar el diseño de manera específica en las políticas públicas de innovación.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo USER_ FACTOR Design for user-driven innovation, del que la Axencia Galega de Innovación (Gain) es socia y que tiene por finalidad fortalecer la innovación en las pymes ayudándolas en el uso del diseño como una herramienta para la innovación que responda a las necesidades del usuario.
Acción piloto
La experiencia piloto consiste en una acción de asesoramiento para la definición de servicios o productos innovadores que integren el diseño, pudiendo optar por un itinerario de diseño de servicios o de productos. El asesoramiento estará a cargo de diseñadores expertos con probada experiencia en estos campos y constará de las siguientes partes: un diagnóstico de la empresa para establecer su nivel en el diseño de servicios o de productos (según el caso); tres sesiones formativas, de 4 horas de duración/sesión y adaptadas a cada perfil de empresa, en procesos y herramientas de diseño orientado al usuario; un plan de mejora de servicios o productos con acciones detalladas y seguimiento; y una valoración final del proceso y contraste con diagnóstico inicial.
Los requisitos que deben reunir las pymes que deseen participar en este piloto son: ser micro, pequeña o mediana empresa y tener domicilio social o centro de trabajo en Galicia. Una vez realizada la solicitud, una comisión de selección realizará una valoración atendiendo a los siguientes criterios: motivación; equipo implicado; y viabilidad del reto planteado. Las empresas que obtengan las puntuaciones más altas serán las seleccionadas para participar en el piloto, disponiendo de 13 plazas en el itinerario de servicios y 12 en el de producto. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 31 de mayo.