El conselleiro Francisco Conde destaca el papel decisivo de la innovación a la hora de afrontar la reactivación económica.
Gain apoya ocho proyectos innovadores para luchar contra el covid-19
Los ocho proyectos presentan distintas soluciones tecnológicas para la detección, el tratamiento o la prevención frente al covid-19, como respiradores autónomos reutilizables (Técnicas de Soft, A Coruña) y otros de bajo coste industrializables (Bionix Supplychain Technologies, A Coruña); ventiladores (Fentotek, San Cibrao das Viñas); cabinas esterilizadoras (Setga, Pontevedra); un sistema para la detección molecular in situ del virus (AMSlab, Lugo); o mecanismos de control de acceso por reconocimiento facial o captura de temperatura (Creativigo Consultores de Innovación, Vigo).
Además, la Universidad de Santiago trabaja en el diseño de una cartografía del COVID-19 que permite evaluar su grado de incidencia en espacios rurales y urbanos, y la Universidad de Vigo en el desarrollo de operativas de vuelo con sistemas aéreos no tripulados para tareas de desinfección. La Xunta va a destinar cerca de 750.000 euros para colaborar en su ejecución, con la previsión de que todos los proyectos estén finalizados este año.
En una reunión con los promotores de estos proyectos, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó el “papel determinante de la innovación y el conocimiento” para hacer frente con más garantías y seguridad a los nuevos retos que se presentan en el ámbito de la salud, la prevención y la seguridad por la crisis del coronavirus.
Tal y como apuntó Conde, se trata de proyectos extrapolables a los ámbitos que el Gobierno gallego tiene marcados como estratégicos: el sanitario, el laboral, y el ámbito del comercio y sector servicios. El conselleiro de Economía, Empleo e Industria señaló que la pandemia creó un nuevo contexto sanitario, laboral y económico que exige ampliar las capacidades de diagnóstico y tratamiento; multiplicar los medios de protección y prevención; y contar con nuevos protocolos de seguridad sanitaria, y que la innovación se presenta como el canal para dar respuesta a estas demandas. Así, va a tener un papel decisivo a la hora de afrontar la reactivación económica.