Un ejemplo único en España de regeneración urbana
El futuro parque comercial Breogán Park obtiene la certificación BREEAM
Breogán Park, el futuro parque comercial de A Coruña que sustituirá al desaparecido Dolce Vita, ha obtenido la certificación BREEAM® con calificación “Excelente” en la categoría de Nueva Construcción.
Según Javier Torralba, director de BREEAM España, “con esta valoración, Breogán Park se posiciona como el primer y único parque comercial de obra nueva en España en obtener esta calificación en la fase de diseño, convirtiéndose en un auténtico referente y poniendo de manifiesto el enorme compromiso de su promotor, el family office coruñés Pelayo Capital, en este parque comercial de A Coruña en materia de sostenibilidad". Breogán Park ha sido proyectado por Chapman Taylor arquitectos y se prevé su finalización y apertura al público a finales de 2022.
El proyecto de Breogán Park, además de cumplir con nota con los más altos estándares en materia sostenible en aspectos como la reducción del impacto medioambiental, promoción de eficiencia energética, satisfacción y bienestar de trabajadores y usuarios, incremento de la vida útil del inmueble, etc., es un ejemplo único en España de regeneración urbana, por tratarse del primer proyecto de transformación completa de un centro comercial en desuso, el Dolce Vita, en un parque comercial que evoluciona y “revoluciona” A Coruña y su entorno, resolviendo problemas importantes de movilidad existentes en la ciudad.
“Nuestra escala de construcción sostenible va mucho más allá de la normativa, realizando un exigente examen de las medidas adoptadas para alcanzar beneficios de salud y bienestar para el usuario, de eficiencia energética y durabilidad del inmueble, y de respeto ambiental. Es un proyecto muy completo y con grandes esfuerzos en clave de sostenibilidad”, añade Javier Torralba.
Esta transformación sostenible, de regeneración y nuevo uso que se va a llevar a cabo en A Coruña, contempla actuaciones desde varias perspectivas en cuanto a tendencias de economía circular ya que aporta soluciones concretas a problemas reales. Breogán Park, cumple con las directrices marcadas en cuanto a ahorro energético, aprovechamiento de recursos naturales, protección del medioambiente y no contaminación, generación de trabajo y crecimiento económico, producción y consumo responsables, reducción de emisiones, inversión en infraestructuras para el desarrollo sostenible de la ciudad, etc., en aras de un desarrollo más sostenible y de una economía más resiliente a futuras perturbaciones.
Desde una vertiente arquitectónica, de regeneración urbana y de A Coruña y su entorno, la demolición de una infraestructura abandonada y a priori con escasas posibilidades de uso y la reconstrucción de un nuevo espacio comercial adaptado al nuevo consumidor y a las nuevas necesidades de hoy, aportará soluciones y mejorará notablemente las condiciones de un área de gran importancia para la ciudad de A Coruña como es Agrela. Los importantes problemas existentes en el polígono empresarial de Agrela a nivel de comunicaciones, circulación y aparcamiento se verán satisfechos con Breogán Park, quien además, completará la oferta comercial y de servicios existentes redundando beneficioso para toda la población coruñesa.
Según Carlos Díez, director del estudio de arquitectura Chapman Taylor, “el reto con el que nos enfrentamos en este proyecto fue alcanzar el equilibrio entre las necesidades de las nuevas experiencias comerciales y el aprovechamiento de los valores positivos que el edificio existente nos ofrecía, apoyándonos en la estructura y servicios existentes para resurgir con un nuevo icono urbano que, mediante la transición natural de las soluciones técnicas, permitieran entender el edificio como un único espacio que mejora la calidad de vida de la ciudad y de sus habitantes”; mientras que para Teresa Fírvida, gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela, “Para Agrela, el beneficio será directo desde el minuto uno de su puesta en marcha. Primero en la parte económica y social, dado el impacto positivo que supondrá para muchas de nuestras empresas, debido a los trabajos y servicios que se demandarán y el empleo directo e indirecto que se creará. Y por último, el valor añadido que aportará al parque empresarial cuando ya esté construido, ya que supone la reurbanización y modernización de un espacio que tenía escasas opciones de recuperación. Con todo ello, Agrela se reafirmará como el parque comercial y empresarial de referencia.”
A nivel de impacto económico, del proyecto supone la mayor inversión privada en A Coruña, estimada en más de 100 millones de euros entre los futuros inquilinos y los promotores, Pelayo Capital, que adquieren un compromiso por la generación de empleo local, con una estimación según informes externos de creación de más de 2.200 puestos de trabajo durante la fase de construcción, además de 1.000 empleos cuando Breogán Park esté inaugurado y en funcionamiento.
Y desde un punto de vista social, es una solución que se adapta perfectamente a las demandas de la pandemia, a las necesidades de hoy y del mañana. La sociedad ha cambiado y con ella se han acelerado muchas tendencias que ya se habían iniciado antes de la crisis pero que ponen de manifiesto el interés por espacios comerciales amplios y abiertos. Breogán Park combina diseño y una oferta comercial sostenible y coherente a los nuevos tiempos, albergando “comercios y servicios clave”, como la alimentación, bricolaje, trasteros, coworking, deportes, restauración y ocio al aire libre. Además, el formato de sus locales de tipo tienda-almacén-logístico, favorece las tendencias mixtas entre comercio físico y online.
Para Iñigo Veiga, CEO de Pelayo Capital es “un orgullo que nuestro proyecto sea el primero en obtener esta calificación, lo consideramos como una muestra más de nuestro compromiso por la sostenibilidad en su concepción más amplia, un proyecto de regeneración urbana diseñado con mucho esfuerzo y con mucho cariño, hecho por coruñeses y para coruñeses”.