Más de mil personas participaron en sus actividades este año
Fundación Inade se marca como prioridad profundizar en sus relaciones con la universidad y el tejido empresarial
Fundación Inade afrontará en 2019 el reto de buscar mayores sinergias con la universidad y el tejido empresarial gallego.
Durante la reunión del Círculo de Confianza de Fundación Inade que tuvo lugar en las instalaciones de Feiraco en Ames, se hizo un repaso al plan de actividades desarrollado durante el ejercicio 2018 y se planificaron las actividades a realizar en el próximo 2019. Durante este año más de mil personas participaron en las actividades de la Fundación, realizándose 11 jornadas de Foro Inade, 5 cursos-taller y la celebración del Día Mundial del Seguro. En cuanto a la Cátedra que tiene en marcha Inade en colaboración con la Universidad de A Coruña, han sido más de 1.500 personas las que han participado en sus actividades a lo largo de sus tres años de vida.
Incentivar las sinergias
En relación al Plan de Actividades para 2019, el consejo asesor ha propuesto al Patronato de Fundación Inade ocho líneas de actuación, entre las que destaca el reto de buscar mayores sinergias con la universidad y el tejido empresarial gallego. De esta forma, se solicitó analizar el plan de actuación de la Cátedra institucional en vigor con la Universidad da Coruña a fin de dar continuidad a la misma, así como explorar la creación de espacios en la Universidad de Santiago de Compostela.
Igualmente, se avanzó que la Fundación intentará formalizar un convenio de asistencia técnica con una universidad gallega para elaborar un nuevo estudio sobre la gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega, una vez transcurridos cinco años desde la realización del primero.
Con el fin de acercar los servicios de la industria aseguradora al sector empresarial, se ha propuesto la creación de un espacio en el que las entidades aseguradoras miembros del consejo asesor puedan presentar a los beneficiarios de la Fundación las nuevas soluciones que ponen a su disposición para que los empresarios y la sociedad transfieran adecuadamente sus riesgos. Asimismo, en el próximo año se potenciará la publicación de dictámenes y artículos con el fin de aumentar la transferencia del conocimiento, se renovará la web y se incrementará la presencia online de la Fundación. Se mantendrán también las actividades formativas y se trabajará para lograr una certificación profesional internacional para los alumnos del Plan Inicia GERENCIARYS de la Cátedra.
Conferencia a cargo de José Luis Antuña
Tras la reunión del Círculo de Confianza, intervino José Luis Antuña Álvarez, director general de CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas), que presentó esta iniciativa empresarial. El ponente destacó que “el futuro de las ganaderías está en mejorar sus costes de producción. Se trata de un mercado muy volátil por eso es preciso conseguir costes de producción eficientes para que las fluctuaciones de precios no hagan desaparecer las explotaciones”.
José Luis Antuña señaló que “en los países emergentes el consumo de leche está siendo sostenido, mientras que en los desarrollados cae el consumo, habiendo hogares que no compran leche”. “No obstante, en países como China cuesta más producir leche que en Europa”, añadió. José Luis Antuña indicó que “en Galicia se produce el 39% de la leche de España y existe el 55% de las ganaderías. Son las más pequeñas de España y existe una debilidad en la base territorial, puesto que hay una carga ganadera excesiva por hectárea, por lo que no somos competitivos”.
El director general de CLUN también aprovechó la ocasión para expresar su preocupación ya que “en Europa se invierten 190 euros por habitante al año en la Política Agrícola Común, mientras que en Estados Unidos esta cantidad se incrementa hasta los 389 euros”. Durante la ponencia, también se presentaron productos punteros en cuanto a innovación y calidad y la división de packaging de bebida vegetal que se realiza en cooperación con una compañía americana.
La jornada se completó con una visita a una explotación agraria de CLUN.