Radiografía de las corredurías de seguros gallegas
Fundación Inade alerta de la falta de relevo generacional en muchas corredurías de seguros gallegas
El Departamento de Estudios de Fundación Inade ha elaborado por cuarto año consecutivo un informe que recoge una radiografía de la actividad de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia.
Este estudio ha sido presentado en el transcurso de la segunda reunión ordinaria del año del Círculo de Confianza, el consejo asesor de Fundación Inade, celebrada en las instalaciones de la cooperativa Feiraco, en Ames.
Del informe, Fundación Inade apunta varios aspectos para su reflexión por parte de la industria aseguradora, como el hecho de que una gran parte de los 112 corredores de seguros personas físicas están cercanas a la edad de jubilación "por lo que, de no actuar sobre sus licencias, éstas quedarían canceladas con la jubilación efectiva del titular". Además, en la mayor parte de las sociedades de correduría, su administrador y director técnico son la misma persona y éste se encuentra en edad próxima a la jubilación y sin relevo generacional. "Es previsible que este hecho provoque toma de decisiones que puedan desencadenar en la desaparición de estos negocios", se destaca desde Inade.
Un 75% de las empresas, creadas en el siglo XXI
El informe recoge que Galicia cuenta con 387 corredores de seguros, de los cuales 289 (el 74,68%) son emprendedores que han creado sus empresas en el siglo XXI. En la actualidad, 112 (28,94%) son personas físicas y 275 (71,06%) son sociedades mercantiles. Representan el 7,50% de los corredores del Estado español. La mayoría de ellos se concentran en las siete grandes ciudades gallegas, aglutinando al 63% de estas autorizaciones, destacando A Coruña con el 17% y Vigo con el 16%. Fuera de estos principales ejes poblacionales, resaltan Carballo, Vilagarcía de Arousa y Lalín.
En el último año se ha producido un incremento del número de autorizaciones concedidas en la comunidad (3,75% más). De las 14 nuevas empresas, la mayoría tiene su oficina de operaciones en A Coruña.
El 73% de los corredores de seguros (es decir, 282) están autorizados para operar en el conjunto del Estado, mientras que 105 tienen restringido su ámbito de operaciones a la comunidad autónoma gallega. Sólo 18 empresas han solicitado autorización para operar en otros países del Espacio Económico Europeo, de los que destaca como destino Portugal, con 18 autorizaciones. Es por ello que en la actualidad, los corredores de seguros no pueden acompañar a sus clientes en su expansión internacional, lo que provoca que gran parte del tejido productivo gallego utilice los servicios de corredores con implantación internacional para trasferir sus riesgos, una asignatura pendiente, se señala desde Fundación Inade.
La mayor parte, sociedades
De los 387 corredores gallegos, 275 son sociedades de correduría, de los que su mayoría ha optado por la figura de sociedad limitada (96,73). De ellas, el 26% cuenta con un socio único. A la hora de elegir la gobernanza de estas sociedades, la mayor parte (65%) encomienda esta función a un administrador único, que mayoritariamente es uno de los socios que configuran el capital social. Por la designación de administradores solidarios se han decantado 65 (el 27%), por mancomunados 11 (4%) y sólo 17 (6,18%) han encomendado esta función a un órgano colegiado, un consejo de administración.
Otro dato significativo es la vinculación entre el capital, la administración de la empresa, y la dirección técnica. Así, de los datos analizados se desliga que en 200 empresas estas tres funciones recaen sobre la misma persona. Sólo el 9% ha optado por diferenciar el capital social y la administración de la dirección, lo que revela escasa profesionalización de los órganos de dirección encargados de la mediación de seguros en las corredurías de seguros gallegas.
En cuanto a la inversión del tejido productivo en la industria aseguradora, sólo Abanca como entidad financiera, industrias del sector de la automoción como Pérez Rumbao o Rodosa, empresas de la construcción e inmobiliaria como Copasa, Grupo Compostela Construcción Energía y Servicios, Galinver o Sergopema, y sociedades de inversión como Inversiones Mandeo, Alvariño Inversiones, F.Verdía, Inversiones Devites o Servicrédito, participan en este negocio de la mediación.
En cuanto a los modelos de negocio, las corredurías NB21 y Nexo Mediación se configuran como corredurías de seguros que a su vez aglutinan a otras sociedades de correduría y han iniciado su expansión fuera de la comunidad autónoma.
Además, es de resaltar el proyecto de la correduría Ucoga, nacida de la iniciativa empresarial de sociedades cooperativas agrarias de primer y segundo grado. Para Fundación Inade se trata de un modelo a estudiar por otras actividades industriales de Galicia.